Ir al contenido principal

Presenta gobierno federal estrategia contra obesidad y diabetes

El presidente Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, asimismo descartó que los gravámenes propuestos para bebidas azucaradas, tengan dedicatoria especial para alguna empresa, sino que son en beneficio de la salud México (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, asimismo descartó que los gravámenes propuestos para bebidas azucaradas, tengan dedicatoria especial para alguna empresa, sino que son en beneficio de la salud.

Ante empresarios, legisladores, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como gobernadores, el jefe del Ejecutivo hizo votos para que los diputados destinen una parte sustancial de la recaudación de impuestos al gasto en salud.

En su discurso, el primer mandatario alertó que una de cada cinco muertes en el país es causada por la diabetes, además de que siete de cada 10 adultos presentan un exceso de peso corporal, lo que les trae riesgos.

Luego de develar la placa inaugural del Centro de Atención del Paciente Diabético, anunció que el gobierno creara un sello distintivo de "calidad nutricional" para los productos que así lo soliciten, lo que será una especie de incentivo para que la industria reformule sus productos para hacerlos más saludables.

Explicó que la estrategia del gobierno contra lo que llamó "epidemia" de sobrepeso y diabetes, consistirá en tres pilares; el primero será implementar campañas de salud, promover un estilo de vida saludable y mejorar el monitoreo de estas enfermedades en el sector salud.

En ese sentido recordó la reforma educativa, faculta a las escuelas para que tengan alimentos sanos y nutritivos, así como instruye a la Secretaría de Salud a establecer un observatorio que genere información para tomar decisiones en torno al problema.

Explicó que el eje dos es la atención médica oportuna, privilegiando la prevención y el tercer eje es la regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.

En ese contexto resaltó los cambios a la legislación fiscal a favor de salud como fue la propuesta del gobierno para gravar bebidas azucaradas, mientras que los legisladores impulsaron gravar los alimentos "no básicos" con alta densidad calórica.

"El propósito de ambos impuestos es reducir en el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos", comentó.

Por ello llamó a los sectores públicos, órdenes de gobierno, sectores productivos y sociales, medios de comunicación y sociedad en general a unirse para alcanzar un México más saludable.

El primer mandatario reconoció como preocupante la cifra de los casos de diabetes y obesidad en el país, pues las nuevas generaciones no están exentas de estas amenazas, pues uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad.

"Estas condiciones nos obligan a actuar de inmediato de manera integral y coordinada entre autoridades pero también con el sector privado e institucional", acotó.

En el acto hizo un reconocimiento a los actores de la industria alimenticia en respuesta a estas medidas de política pública.

Por ello confió que este sector mantendrá una actitud positiva para el bienestar de los mexicanos, "hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o industria alguna, son a favor de los preciado que tenemos, la salud de nuestros niños y jóvenes".

Finalmente consideró que esta estrategia nacional será pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de las familias mexicanas, que implicará esfuerzos adicionales para todos.

"Pero ante la epidemia de sobrepeso y obesidad no podemos cruzarnos de brazos, porque lo que está en riesgo literalmente es la vida de millones de mexicanos", expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Circo Carnaval Mérida 2026 presenta una cartelera artística y musical que hará vibrar a la ciudad

Clima caluroso, nubosidad y lluvias dispersas por entrada de aire marítimo tropical

Chetumal, Quintana Roo.- La entrada de aire marítimo tropical con contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil. El entrevistado dijo que el tiempo probable los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora. Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas acompañadas con actividad eléctrica, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 21 grados centíg...