Ir al contenido principal

Pugnan por salvar la Casa de la Cultura

Xavier Peralta, representante de la Contraloría Ciudadana en Tulum, confirmó que la Casa de la Cultura podría dejar de funcionar tal como lo había venido haciendo en los últimos 14 años Tulum, Quintana Roo.- Xavier Peralta, representante de la Contraloría Ciudadana en Tulum, confirmó que la Casa de la Cultura podría dejar de funcionar tal como lo había venido haciendo en los últimos 14 años.

“Estamos muy preocupados porque la Casa de la Cultura es un vínculo de la comunidad, en donde a través de ella se expresa la comunidad en el arte y la cultura. Los niños vienen a tomar clases, las señoras. De alguna manera, todo mundo ha pasado por la Casa de la Cultura y ha recibido sus beneficios”, expuso.

“Se nos hace una arbitrariedad que por la fusión de la Secretaría de Cultura con la Secretaría de Educación, de un plumazo se disuelva lo que para la comunidad es vital”, lamentó.

Recordó que de manera totalmente injusta fue despedido el fundador y director, Giovanni Avashadur Novelo, así como su grupo de colaboradores.

“Es gente que durante 14 años estuvo impulsando la Casa de la Cultura y la colocó en el corazón de toda la comunidad, esforzándose por abanderar las manifestaciones artísticas y la cultura, los eventos y festivales que siempre se han llevado acá”.

Detalló que el inmueble de la Casa de la Cultura es un ejemplo de la tenacidad de Giovanni Avashadur, quien luchó para obtener los recursos necesarios para que fuera construido dicho espacio.

“Se nos hace injusto que por una situación así se despida a alguien que ha sido muy importante para la comunidad. Finiquitaron su situación hace unos días, y la de todo el personal”, deploró.

Manifestó que es muy alarmante la falta de sensibilidad del gobierno, pues parece no darse cuenta de lo que representa una Casa de la Cultura.

“No sólo en Tulum. Hablo de todo el país. Las casas de Cultura de todo el país son el corazón de la cultura, de las tradiciones y del arte para toda la comunidad. Para nosotros es quitarnos algo muy importante, algo vital”.

Expresó que, de momento, se ignora qué sucederá con la Casa de la Cultura, pues las autoridades no han dado información específica sobre el futuro de esta noble institución. Aunque, de momento, Eleazar Mas Tah continúa siendo administrador y ha quedado a cargo de las instalaciones. No obstante, señaló que existen rumores de que el inmueble podría albergar oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

“Elaboramos un documento y estamos recolectando firmas por la indignación de esta arbitrariedad que se está cometiendo en Tulum. Vamos a unificarnos con las demás Casas de Cultura, que están pasando lo mismo, para unificar criterios y saber de qué manera vamos a restablecer y recuperar nuestras Casas de la Cultura, y hacerles justicia a quienes han laborado por muchos años al servicio de la comunidad, del arte y de la cultura, y que de un día para otro les dan una patada y su labor de tantos años se echa a perder”, aseveró.

Recordó que Giovanni Avashadur durante 14 años como representante de la Casa de la Cultura impulsó con gran firmeza la expresión artística en Tulum y logró crear un arraigo con la comunidad.

“Él tiene muchos años como artista plástico en todo el Estado. Es reconocido como artista en muchas partes, y su influencia no sólo artística sino como director de la Casa de la Cultura. Tanto en Cozumel como en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, es reconocido”, puntualizó.

Fe de erratas

Resulta importante aclarar que la Casa de la Cultura continúa ofreciendo clases en el inmueble de la misma institución (detrás del Mercado Municipal), contrario a lo que erróneamente se publicó en este mismo espacio el pasado sábado 12 de octubre.

No obstante, pese a que hay energía eléctrica en las aulas de clase, el servicio de electricidad y limpieza en los pasillos y patios se ha suspendido de manera irregular, y se mantiene latente la posibilidad de que el inmueble sea ocupado para instalar oficinas burocráticas, dependientes del Gobierno del Estado, en actividades distintas a las que se venían desarrollando con la Casa de la Cultura.

Asimismo se sabe que las actividades del Festival de la Tortuga Marina 2013, en su undécima edición, se desarrollarán de manera regular en la Casa de la Cultura, tal como se tenía previsto en el Calendario de Actividades.

Reúnen firmas

Ciudadanos que se oponen al cierre de la Casa de la Cultura se han movilizado para reunir elementos que impidan que baje el telón de dicha institución, motivo por el cual se han dado a la tarea de reunir firmas de los ciudadanos para presentarlas posteriormente a las autoridades competentes.

En el exterior del Mercado Municipal de Tulum, sobre la calle Osiris, se encuentra una especie de bitácora con hojas sobre las cuales los ciudadanos pueden plasmar sus nombres y firmas con el fin de sumarse al cierre de la Casa de la Cultura.

Asimismo, en Facebook se ha creado una página denominada “Salvar la Casa de Cultura en Tulum”, donde se invita a los cibernautas a participar y unirse a la causa.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa