
Es por ello que durante la mañana de ayer, el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Oy y el director estatal de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, Mariano Angulo Alamilla, acompañaron al presidente municipal David Balam Chan, para realizar un recorrido en las zonas de la comunidad maya, a fin de constatar las afectaciones debido al incremento del nivel del agua en la laguna, lo que ocasionó anegaciones en las partes inundables de la misma, en donde hay establecidas varias casas.
"Estamos aquí por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, para entregar apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones de Cobá, que consisten en víveres e, incluso, láminas de cartón, y vamos levantar un censo para ver qué otros apoyos necesiten", destacó Mariano Angulo Alamilla.
“El Gobernador, como siempre, está pendiente de la gente de todos los municipios de todo el Estado, sobre todo de la más vulnerable, como lo establece el eje ‘Quintana Roo Solidario’, para atender a quienes más apoyo necesitan”, destacó el funcionario.
Por su parte, el director estatal de Protección Civil manifestó que en el caso de las casas que están inundadas, éstas se encuentran en la parte inundable de la laguna, y que, de acuerdo a los mismos habitantes, en lo que antes era una sascabera. Por lo tanto, es vulnerable a padecer afectaciones cada vez que se presenten lluvias como las ocurridas en recientes fechas, las que ocasionaron que subiera el nivel del agua.
Sostuvo que el gobernador ha dado instrucciones para que se le brinde al municipio de Tulum y sus habitantes, todo el apoyo que sea necesario. Incluso, se está viendo la posibilidad de solicitarle apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que, con la ayuda de bombas hidráulicas se pueda sacar la mayor cantidad de agua posible.
Se dio a conocer que, si bien una parte de la carretera que comunica con la zona conocida como Cobá Sur está cubierta con agua, sus habitantes no están incomunicados debido a que existen calles alternas por donde pueden circular.
Asimismo, la zona arqueológica está funcionando con normalidad, salvo el estacionamiento que se encuentra cubierto por agua; sin embargo, hay una entrada alterna por donde están accediendo los turistas.