Ir al contenido principal

Muere Guillermina Bravo, ícono de la danza moderna y contemporánea

La fundadora y directora del Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo, considerada la artista de la danza moderna y contemporánea más importante del país, falleció hoy a los 92 años de edad en el estado de Querétaro México (Notimex).- La fundadora y directora del Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo, considerada la artista de la danza moderna y contemporánea más importante del país, falleció hoy a los 92 años de edad en el estado de Querétaro.

El deceso fue confirmado por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien a través de su cuenta de Twitter emitió sus condolencias: "Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermina Bravo, una gran protagonista de la danza contemporánea.

Pilar de la danza mexicana, Guillermina Bravo nació el 13 de noviembre de 1920, en Chacaltianguis, Veracruz; vivió su infancia en diversos lugares del país hasta que llegó a la Ciudad de México a finales de la década de los veinte.

Se formó en el Conservatorio Nacional de Música y fue discípula de importantes figuras de la época como Manuel M. Ponce y Candelario Huízar, de la primera generación de compositores de música nacionalista; también estudió en la Escuela Nacional de Danza que dirigían Gloria y Nellie Campobello.

Fue parte del Ballet de Waldeen, mismo que dirigió junto con Ana Mérida. En 1948 fundó el Ballet Nacional de México, mientras que en 1979 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1993 se creó el Premio "Guillermina Bravo", para reconocer a lo mejor de la danza mexicana.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes