Ir al contenido principal

Muere Guillermina Bravo, ícono de la danza moderna y contemporánea

La fundadora y directora del Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo, considerada la artista de la danza moderna y contemporánea más importante del país, falleció hoy a los 92 años de edad en el estado de Querétaro México (Notimex).- La fundadora y directora del Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo, considerada la artista de la danza moderna y contemporánea más importante del país, falleció hoy a los 92 años de edad en el estado de Querétaro.

El deceso fue confirmado por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien a través de su cuenta de Twitter emitió sus condolencias: "Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermina Bravo, una gran protagonista de la danza contemporánea.

Pilar de la danza mexicana, Guillermina Bravo nació el 13 de noviembre de 1920, en Chacaltianguis, Veracruz; vivió su infancia en diversos lugares del país hasta que llegó a la Ciudad de México a finales de la década de los veinte.

Se formó en el Conservatorio Nacional de Música y fue discípula de importantes figuras de la época como Manuel M. Ponce y Candelario Huízar, de la primera generación de compositores de música nacionalista; también estudió en la Escuela Nacional de Danza que dirigían Gloria y Nellie Campobello.

Fue parte del Ballet de Waldeen, mismo que dirigió junto con Ana Mérida. En 1948 fundó el Ballet Nacional de México, mientras que en 1979 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1993 se creó el Premio "Guillermina Bravo", para reconocer a lo mejor de la danza mexicana.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.