Ir al contenido principal

Reina incertidumbre en Chile respecto a abstención en comicios

Los candidatos, partidos políticos y analistas chilenos han evitado pronunciarse sobre las tasas de abstención que prevén para las elecciones generales del próximo domingo, cuando por segunda vez se implementará el voto voluntario Santiago (Notimex).- Los candidatos, partidos políticos y analistas chilenos han evitado pronunciarse sobre las tasas de abstención que prevén para las elecciones generales del próximo domingo, cuando por segunda vez se implementará el voto voluntario.

En los comicios municipales de octubre del año pasado, cuando debutó el voto voluntario, la abstención rondó el 60 por ciento del padrón electoral de 13.3 millones de personas.

Los nueve candidatos presidenciales han realizado llamados en los últimos días a los chilenos a concurrir a votar el próximo domingo, cuando se elegirá al presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados, la mitad del Senado y todos los consejeros regionales.

A este llamado se sumó el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, quien llamó a los católicos a cumplir con el "deber moral" de sufragar y considerar las posturas de los candidatos en materia de valores.

Algunos expertos han recurrido a la experiencia internacional en materia de abstención en comicios presidenciales para realizar proyecciones que estiman niveles entre 40 y 50 por ciento.

Varios analistas aseguran que la participación tiene un "techo" del 66 por ciento de los habilitados para votar, y aventuran que entre seis millones y siete millones de chilenos podrían concurrir a las urnas el próximo domingo.

La abstención, acotaron los politólogos, será fundamental para la aspiración de la candidata de la opositora Nueva Mayoría, la ex presidenta Michelle Bachelet, de ganar en primera vuelta y evitar, de esa forma, una segunda ronda en diciembre próximo.

De acuerdo con las leyes chilenas, un candidato presidencial ganará en primera ronda si obtiene 50 por ciento más un voto, o de lo contrario se realiza una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

Según la más reciente encuesta de la empresa Ipsos, Bachelet tiene un 35 por ciento de las preferencias, seguida de la abanderada oficialista Evelyn Matthei con un 22 por ciento y el independiente Franco Parisi con un 15 por ciento.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa