Ir al contenido principal

Alistan renovación de dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI

Janice Escobedo Salazar, secretaria general del PRI en Yucatán, comenta sobre la inminente renovación que se realizará en la dirigencia del partido tricolor tras aprobarse la inscripción de una única fórmula Mérida, Yucatán.- Luego de haber asumido en marzo de 2011 la responsabilidad para dirigir la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI junto al ahora diputado Luis Hevia Jiménez como presidente del partido en Yucatán, Janice Escobedo Salazar comenta sobre la inminente renovación que se realizará en la dirigencia del partido tricolor tras aprobarse la inscripción de una única fórmula.

Recordó que junto a Luis Hevia Jiménez, completó un ciclo que inició el diputado Mauricio Sahuí con  Alaine López, quienes renunciaron a la dirigencia por haber recibido otras encomiendas. Dicho ciclo se prolongó un poco más de lo esperado y, finalmente,  lo concluyen después de dos años y ocho meses.

“Abrimos, como lo indican los estatutos de nuestro partido, la convocatoria para todos aquellos que tuvieran la intención de estar al frente del Comité Directivo Estatal y tuvimos la inscripción, el pasado 22 de noviembre, de una única fórmula, de una fórmula de unidad como nos hemos venido manejando los priistas en el Estado”, señaló.

De esta manera, dijo, se inscribieron el licenciado Carlos Pavón Flores y la nutrióloga Marisol Sotelo, quienes representan la única fórmula que se perfila para dirigir al PRI en Yucatán.

“Por parte de todos los priistas ha habido comunicación y diálogo con los sectores y organizaciones que tienen voz y voto a la hora de que hacemos un cambio de Comité Directivo Estatal, puesto que ellos tienen afiliados que son también comunes y afines a nuestro partido.  Ellos (los aspirantes) tuvieron acercamiento con la militancia, hicieron una gira en todo el Estado, en los distintos locales, tanto del interior como de la ciudad de Mérida y hubo una aceptación de la fórmula”, sostuvo.

Carlos Pavón, con gran trayectoria en las filas del partido

Destacó la trayectoria de Carlos Pavón Flores, quien de forma inminente asumiría la presidencia del tricolor en Yucatán durante los próximos días.

“Sabemos de la capacidad del licenciado Carlos Pavón, que es una persona que se ha formado en el partido, iniciando muy joven, él lo mencionó en su toma de protesta. Inició pegando propaganda. Por supuesto, ha tenido cargos en el Gobierno del Estado y ha sido diputado local”.

“Su último cargo en el gobierno que encabeza Rolando Zapata estuvo en el INDERM a cargo del desarrollo de los municipios en el interior del Estado y nos habla de una persona que adicionalmente de haberse formado en la política, tiene el acercamiento con los municipios y los habitantes”, recordó.

“Es una persona con un perfil que demuestra todas las capacidades que se requieren para liderar el partido y que también se ha comprometido a mantener el diálogo con toda la militancia”, resaltó.

Marisol Sotelo, preparada para desempeñarse en la Secretaría General

En el caso de Marisol Sotelo, quien fungiera como regidora en el Ayuntamiento de Mérida y ahora se perfila para desempeñarse en el cargo de secretaria general, señaló que es una joven que pese a que está iniciando en el partido, ha trabajado de una manera muy activa y comprometida.

“No tiene tanto tiempo (en el partido), pero el tiempo que ha estado ha sido de una manera muy activa, ha participado en las filas del ICADEP, en la Secretaría General, y de igual manera ha fungido tomando el cargo como regidora. Era suplente regidora del licenciado Carlos Sobrino y estuvo allí tomando protesta como regidora”.

“Es una persona preparada. Sabemos que con su juventud, su alegría y su ánimo vendrá a formar y cumplimentar la fórmula con el Lic. Carlos Pavón”, añadió.

Aún sin fecha para toma de protesta

Después de que el pasado 22 de noviembre se presentara la inscripción, de acuerdo a los plazos que marcan los procesos internos, y habiendo una única fórmula, que se inscribió con el respaldo y la algarabía de todos los militantes que estuvieron presentes, se hizo procedente la inscripción de la misma y se comprobó que todos los documentos estuvieran en orden. De tal suerte, se dictaminó que ellos serán próximamente los nuevos dirigentes del PRI en Yucatán.

Sin embargo, la fecha de toma de protesta de la nueva dirigencia aún está por ser definida.

“Ahorita todos los trámites competen al Comité Ejecutivo Nacional y lo único que estaríamos en espera es la fecha para la toma de protesta que, a decir verdad, depende de las agendas puesto que se espera la visita del presidente a nivel nacional del PRI, César Camacho, y de la secretaria general del partido, Ivonne Ortega. Esperamos también la participación del gobernador Rolando Zapata, como primer priista del Estado”.

“Al día de hoy no hay una fecha definida, pero sí hay un plazo máximo que marca la convocatoria del CEN que habla del 20 de diciembre. Pudiera ser antes, pero esa es la fecha tentativa hasta ahora”, señaló.

Destacada labor de Janice Escobedo en la Secretaría General

Con los triunfos obtenidos en el proceso electoral del año pasado, donde el PRI se alzó con la victoria, una vez más, con la gubernatura y diputaciones locales, Janice Escobedo bien podría decir “misión cumplida”.

Y es que, además de los logros en los comicios, la aún secretaria general puede presumir que en el interior del partido hay comunicación, respeto y unidad, aspectos que ha impulsado junto al presidente del partido, Luis Hevia.

“La Secretaría General se encarga de coordinar a las demás Secretarías dentro del Comité Directivo Estatal: la de elecciones, organización, gestión social y todas las demás direcciones que tenemos y, por supuesto, se encarga de ser intermediaria sobre todos los asuntos de cualquier índole tanto del interior como de la capital que tengan que ver con nuestra militancia”.

“Hemos intentado mantener un diálogo directo con nuestros presidentes del Comité, con nuestras jefas de seccionales y contando con la venia y la confianza con el Presidente del Comité Directivo estatal y, además, representando al PRI en los eventos donde tenemos que estar con nuestras filas y organizaciones”.

“Las muestras del resultado del trabajo que hemos venido desarrollando se mostró en las elecciones con el gobernador Rolando Zapata, donde además de la gubernatura ganamos las diputaciones locales y dimos un buen ejemplo de trabajo político a nivel nacional”.

Recalcó que le tocará a la nueva dirigencia continuar con este trabajo, con las filas del partido, entablando comunicación y diálogo y manteniendo la unidad que al día de hoy ser mantiene con todos los priistas.

“La comunicación es lo que permite mantener la unidad al día de hoy. No tomamos decisiones de manera visceral sino hacemos consenso de opiniones y finalmente llegamos a un acuerdo. La gente lo ha visto y nos ha regalado su confianza”.

Con el deseo de que la nueva dirigencia tenga éxito, Janice Escobedo recordó que viene un trabajo muy interesante, pues prácticamente a la vuelta de la esquina está el inicio de un proceso electoral a finales del 2014, entre octubre y noviembre.

“Confío plenamente en la capacidad de la nueva dirigencia y estoy segura que desde la trinchera que me corresponda, nunca dejaré de ser priista y estaré apoyando siempre al partido”, dijo.

En este sentido, se negó a responder si al día de hoy ha asegurado una nueva encomienda, pero confió en poder estar inmersa en el mundo de la política, quehacer al que ha tomado mucho aprecio y por el que tiene un profundo respeto.

“La política es algo a lo que le he agarrado mucho cariño, mucho respeto. Soy contadora de profesión, salí de la Facultad de Contaduría y siempre me vi detrás de un despacho haciendo números y llevando cuentas, y la vida me dio un giro inesperado. Al día de hoy, estar cerca de la gente y poder servirles es algo que me apasiona. Espero poder, el día de mañana, estar hablando desde un lugar diferente, pero relacionado con la política y creo que eso nada más lo puede definir la gente y la confianza que me pueda seguir regalando”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum