Ir al contenido principal

Beneficiaría reforma hacendaria a pequeños contribuyentes: recaudador de Rentas

Pese a que aún no entran en vigor las modificaciones en materia fiscal que supone la reforma hacendaria, el recaudador de Rentas en Tulum, Rodolfo Pech, prevé que estas nuevas medidas arrojen beneficios para los contribuyentes, al considerar que estos tendrán mayor certeza en el pago de los impuestos Tulum, Quintana Roo.- Pese a que aún no entran en vigor las modificaciones en materia fiscal que supone la reforma hacendaria, el recaudador de Rentas en Tulum, Rodolfo Pech, prevé que estas nuevas medidas arrojen beneficios para los contribuyentes, al considerar que estos tendrán mayor certeza en el pago de los impuestos.

“La reforma hacendaria con lo que respecta al Estado lo único que tenemos en este momento, todavía no se emite la Ley ni el Reglamento al respecto, pero con el proyecto que se ingresó al Congreso es muy probable que el régimen de pequeños contribuyentes y el intermedio desaparezcan y habría que ver si se va a hacer algún convenio de colaboración fiscal entre la Federación y el Estado para que este último siga cobrando, pero todavía no hay certeza sobre eso”, dijo.

“El Gobierno Federal sabe que hay regímenes especiales en este caso el de los pequeños contribuyentes a los que hay que darles un trato especial. No va a ser un régimen general de ley con una contabilidad común, pero sí va a tener un tratamiento diferente al que se venía teniendo con los pequeños contribuyentes”.

¿Serán afectados los pequeños contribuyentes?

“Yo creo que en medida de que los pequeños contribuyentes se acerquen a sus autoridades, se coordinen los colegios de contadores con la autoridad, se podría buscar que no afecte tanto a los pequeños contribuyentes. Yo siento que en lugar de afectación, habría una certeza para los pequeños contribuyentes. En Tulum, por ejemplo, hace años existían pocos comercios, muchos tenían buenos ingresos y empezaban a declarar con esos ingresos. Ya en medida que se da el crecimiento, se abren nuevos negocios, entonces los ingresos ya no son los mismos. Se está tributando con una cuota fija, y la cuota fija tiende a subir y hay muchos a los que les perjudicó este tema. Ahora con el nuevo régimen podrán estar declarando de manera mensual o bimestral, todavía no sabemos, y van a poder tener la certeza de que sus declaraciones van a ir a la par con sus ingresos. Así que yo creo que por ese lado es un beneficio para los pequeños contribuyentes”, destacó.

Recalcó que será necesario esperar la nueva legislación, la cual entraría en vigor el próximo mes, para tener en claro cómo quedará el nuevo régimen y así dar la información precisa a los contribuyentes repecos e intermedios.

Insistió que el nuevo régimen será acorde a los ingresos de los contribuyentes, y citó como ejemplo que aquellos trabajadores que obtengan ingresos mínimos en temporada baja, declararán una parte proporcional y en el siguiente bimestre esa cifra se actualizaría de acuerdo a los ingresos obtenidos.

“Lo que ingresaste en temporada baja va a ser la parte proporcional que vas a pagar en ese período, cosa que hasta este momento tú pagas en el bimestre, por ejemplo, julio-agosto, que es cuando empieza más o menos a bajar la temporada. Si pagas 2 mil pesos de cuota fija (en julio-agosto), es lo mismo que pagas para noviembre-diciembre, o sea que en temporada baja se paga lo mismo que en temporada alta. Con el nuevo régimen, la parte proporcional que pagaste en temporada baja es lo que vas a pagar en noviembre-diciembre. Y si aumentan tus ingresos, pues vas a pagar también de acuerdo a ello”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que en la dependencia a su cargo se tenía presupuestada una recaudación de 95 millones de pesos en el municipio de Tulum, cantidad que se obtuvo durante la primera quincena de noviembre. De tal suerte, dijo, la oficina lleva poco más de 100 millones de pesos recaudados y se espera cerrar el año con cerca de 115 millones de pesos.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue