Ir al contenido principal

Beneficiaría reforma hacendaria a pequeños contribuyentes: recaudador de Rentas

Pese a que aún no entran en vigor las modificaciones en materia fiscal que supone la reforma hacendaria, el recaudador de Rentas en Tulum, Rodolfo Pech, prevé que estas nuevas medidas arrojen beneficios para los contribuyentes, al considerar que estos tendrán mayor certeza en el pago de los impuestos Tulum, Quintana Roo.- Pese a que aún no entran en vigor las modificaciones en materia fiscal que supone la reforma hacendaria, el recaudador de Rentas en Tulum, Rodolfo Pech, prevé que estas nuevas medidas arrojen beneficios para los contribuyentes, al considerar que estos tendrán mayor certeza en el pago de los impuestos.

“La reforma hacendaria con lo que respecta al Estado lo único que tenemos en este momento, todavía no se emite la Ley ni el Reglamento al respecto, pero con el proyecto que se ingresó al Congreso es muy probable que el régimen de pequeños contribuyentes y el intermedio desaparezcan y habría que ver si se va a hacer algún convenio de colaboración fiscal entre la Federación y el Estado para que este último siga cobrando, pero todavía no hay certeza sobre eso”, dijo.

“El Gobierno Federal sabe que hay regímenes especiales en este caso el de los pequeños contribuyentes a los que hay que darles un trato especial. No va a ser un régimen general de ley con una contabilidad común, pero sí va a tener un tratamiento diferente al que se venía teniendo con los pequeños contribuyentes”.

¿Serán afectados los pequeños contribuyentes?

“Yo creo que en medida de que los pequeños contribuyentes se acerquen a sus autoridades, se coordinen los colegios de contadores con la autoridad, se podría buscar que no afecte tanto a los pequeños contribuyentes. Yo siento que en lugar de afectación, habría una certeza para los pequeños contribuyentes. En Tulum, por ejemplo, hace años existían pocos comercios, muchos tenían buenos ingresos y empezaban a declarar con esos ingresos. Ya en medida que se da el crecimiento, se abren nuevos negocios, entonces los ingresos ya no son los mismos. Se está tributando con una cuota fija, y la cuota fija tiende a subir y hay muchos a los que les perjudicó este tema. Ahora con el nuevo régimen podrán estar declarando de manera mensual o bimestral, todavía no sabemos, y van a poder tener la certeza de que sus declaraciones van a ir a la par con sus ingresos. Así que yo creo que por ese lado es un beneficio para los pequeños contribuyentes”, destacó.

Recalcó que será necesario esperar la nueva legislación, la cual entraría en vigor el próximo mes, para tener en claro cómo quedará el nuevo régimen y así dar la información precisa a los contribuyentes repecos e intermedios.

Insistió que el nuevo régimen será acorde a los ingresos de los contribuyentes, y citó como ejemplo que aquellos trabajadores que obtengan ingresos mínimos en temporada baja, declararán una parte proporcional y en el siguiente bimestre esa cifra se actualizaría de acuerdo a los ingresos obtenidos.

“Lo que ingresaste en temporada baja va a ser la parte proporcional que vas a pagar en ese período, cosa que hasta este momento tú pagas en el bimestre, por ejemplo, julio-agosto, que es cuando empieza más o menos a bajar la temporada. Si pagas 2 mil pesos de cuota fija (en julio-agosto), es lo mismo que pagas para noviembre-diciembre, o sea que en temporada baja se paga lo mismo que en temporada alta. Con el nuevo régimen, la parte proporcional que pagaste en temporada baja es lo que vas a pagar en noviembre-diciembre. Y si aumentan tus ingresos, pues vas a pagar también de acuerdo a ello”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que en la dependencia a su cargo se tenía presupuestada una recaudación de 95 millones de pesos en el municipio de Tulum, cantidad que se obtuvo durante la primera quincena de noviembre. De tal suerte, dijo, la oficina lleva poco más de 100 millones de pesos recaudados y se espera cerrar el año con cerca de 115 millones de pesos.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Cumple primer aniversario el Centro de Equinoterapia de Tulum

Es el primero en Quintana Roo en brindar terapias a personas que padecen alguna discapacidad con la ayuda de personal altamente capacitado

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo