Ir al contenido principal

Reconocen labor altruista de "Las patronas" a favor de migrantes

Su labor de apoyo a los migrantes que viajan en el tren denominado "La Bestía", ha hecho que "Las Patronas" sean reconocidas en la entidad como mujeres altruistas y defensoras los derechos de personas que van en busca de mejores oportunidades a Estados Unidos Amatlán de los Reyes, Ver. 29 Dic. (Notimex).- Su labor de apoyo a los migrantes que viajan en el tren denominado "La Bestía", ha hecho que "Las Patronas" sean reconocidas en la entidad como mujeres altruistas y defensoras los derechos de personas que van en busca de mejores oportunidades a Estados Unidos.

Amatlán de los Reyes, es un pequeño municipio, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, en el cual, existen más de 20 cantinas y sólo cuenta con cuatro escuelas, lo que denota la falta de oportunidades reales para que sus habitantes puedan superarse.

Es en este lugar, donde aún existe el paso del ferrocarril de carga, el cual, además de transportar en sus vagones alimentos, ganado y diversas cargas, lleva consigo a migrantes, que van en busca del "sueño americano".

Su condena, en algunos casos, es el no contar con la preparación académica necesaria, para poder tener una mejor oportunidad de vida en su país, por lo que cientos de centroamericanos, viajan arriba de "La bestia", arriesgando sus vidas para poder cruzar el territorio veracruzano y poder llegar al norte de México, y si la suerte es buena, que un pollero los traslade a Estados Unidos.

Las malas condiciones en que viajan, la falta de alimento y atención médica, hizo que un grupo de féminas se organizará para poder ayudar a los hermanos migrantes a pasar su camino.

Es así como la señora Leonilda Vázquez fundó en 1995 el grupo de "Las patronas", conformado por 14 mujeres aguerridas que día y noche tienden la mano a los migrantes, otorgándoles comida y en ocasiones ayuda médica.

A pesar de las miles de historias que conocen, de las miles de hazañas que realizan para recolectar los alimentos que deben preparar para los migrantes, son mujeres de carácter alegre, de trato dulce y platicadoras, las cuales inician su faena antes de que salga el Sol.

Estas mujeres se involucran en todo el proceso de ayuda: cocinar, limpiar, atender a los migrantes y visitantes, además de que acuden a las vías del tren para pasarles las bolsas con comida a los migrantes.

Estos ángeles salvadores, como algunos migrantes les dicen son: Leonila y Norma las fundadoras, así como Bernarda, Rosa, Clementina, Toña, Victoria, Julia, Leonila y Karla.

Estas señoras trabajan a contratiempo, ya que en algunas ocasiones "La Bestia" para en tres ocasiones por Amatlán, llevando consigo a hombres cansados y hambrientos, por lo que "Las patronas" están en espera de oír el silbido del tren para dejar, todo, agarrar la canasta y llevar la comida embolsada a los migrantes.

En algunas ocasiones, si el tiempo lo permite, se acercan con una carretilla llena de botellas de agua, bolsas con pan, arroz, frijol o atún, así como con algo de ropa.

Ellas han logrado tocar el corazón de otros veracruzanos para poder contar con el alimento necesario para entregarlo a los migrantes, en muchas ocasiones el alimento es donado por empresas, mercaderes o gente que acude a visitarlas.

Pero sólo por breves segundos, el alimento y el agua puede ser arrojado a los migrantes, los cuales pagan esta bondad con una sonrisa o con la bendición que les gritan.

Cabe recordar que, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, galardonó al grupo de mujeres con el Premio Nacional de Derechos Humanos, por brindar alimento a los migrantes y por su defensa de los derechos de estos a lo largo de casi 20 años.

Ahí, cabe recordar las palabras que la coordinadora Norma Romero pronunció cuando recibió el reconocimiento nacional, "queremos que algún día no hagan falta "Las patronas", pues así veremos un avance, que no se requiera viajar y exponer la vida para alcanzar mejores condiciones".

Video | YouTube / Sacbe Producciones

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre