Ir al contenido principal

Multa y reforestación a depredadores

Las personas que son sorprendidas dañando, principalmente árboles de mangle y chit, reciben importantes sanciones y además son sometidas a participar en un programa de reforestación, asegura el director general de Desarrolo Urbano y Ecología en Tulum Tulum, Quintana Roo.- Luego de que en los últimos meses se han presentado casos de depredación en el municipio, el arquitecto William Fernández Contreras, director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el Ayuntamiento de Tulum, aseguró que las personas que son sorprendidas dañando, principalmente árboles de mangle y chit, reciben importantes sanciones y además son sometidas a participar en un programa de reforestación.

“Dentro de nuestras posibilidades en recursos humanos y motrices que tenemos en la Dirección General, hemos estado haciendo inspecciones a toda la zona de costa y de playas que tiene nuestro municipio, y las (obras irregulares) que logramos detectar en ese momento son requeridas en caso de que no hayan iniciado su obras, que apenas estén con la limpieza. Cuando detectamos que ya están construyendo, que ya hay una deforestación, que ya hay un corte, alguna duna, que ya hay alguna afectación a la zona costera y natural, en ese momento se procede inmediatamente a la clausura”, explicó.

Aceptó que muchas veces se dificulta la monitorización de todas las obras pues algunas se desarrollan durante la noche o se tapan los accesos.

“Estamos en ello para detectar y todas las obras que se realicen en zona de playas cumplan con los requerimientos que establece tanto la federación, el estado y el municipio en lo posible de que estas puedan llevarse a cabo. Cuando se detecta que realmente, y tengamos la prueba física de que se han derribado mangles, nuestro reglamento establece que de acuerdo al número de ellos, al tamaño, a la superficie afectada, entonces se hace la valoración para ejecutar la multa correspondiente”, detalló.

“Independientemente de la multa, se generan programas de forestación. Es decir, aparte de que se le sanciona con la multa, también tiene que cumplir con una donación de árboles para que nosotros como municipio realicemos un programa de reforestación con las escuelas o con alguna instancia de gobierno o la sociedad civil”, puntualizó.

No obstante, indicó que debido a que la mayoría de los terrenos que conforman el municipio no solo tienen mangles sino que tienen también palmas de chit, resulta a veces imposible salvar estos árboles.

“Cuando se quiere desarrollar un proyecto, ya sea una casa habitación o sea un pequeño hotel o departamentos, a veces es imposible que no se tenga que eliminar uno o dos mangles que se encuentran en el centro del proyecto o que se encuentran en un área donde se tiene necesariamente que ejecutar alguna acción constructiva”.

“¿Qué se hace en ese sentido? Porque negarles, de entrada, por no poder cortarlos, estaríamos totalmente limitando la posibilidad de que pueda ejecutar algún tipo de desarrollo. Estamos tratando de que con la gente que vayan a ejecutar su proyecto, puedan ocupar el mayor número posible de las palmas que se encuentran en el predio y las incluyan en su proyecto”.

Explicó que en cuanto a los árboles que no puedan salvarse, se condiciona que terminando la obra, se implemente o adopte un programa de reforestación y se siembre el doble o triple de la cantidad afectada en el mismo predio o en áreas que sean previamente designadas. Esto, con el propósito de que haya reforestación y se pueda seguir manteniendo en la zona esta planta nativa, muy protegida por las normas ambientales.

Se ha modernizado la Dirección General, asegura

El funcionario explicó que se ha procurado modernizar a la Dirección General, procurando dar una atención más expedita a los trámites que la ciudadanía requiere, siempre y cuando el proyecto se ajuste a lo establecido en los reglamentos y normas pertinentes.

“En esta Dirección General se llevan a cabo trámites como licencias de construcción, constancias de uso de suelo, giros de uso de suelo comercial, tenemos las congruencias, las licencias de funcionamiento. Es una serie de trámites que se dan a través de la Dirección General y los requisitos están establecidos dentro de los formatos cuando la ciudadanía se acerca, la encargada que está en ventanilla les explica cada uno de los requisitos y documentos que tienen que traer, dependiendo del trámite que se vaya a realizar”.

“Los requisitos básicos son solicitud previa ante esta dirección, la acreditación de la propiedad en donde se va a ejecutar el proyecto o realizar la actividad comercial, así mismo que estén actualizados en los pagos de los impuestos prediales y cédulas catastrales así como la información y la documentación del proyecto que van a realizar. Eso sería como base, y dependiendo del proyecto, se pueden agregar más documentos que sean necesarios para la realización del mismo”, explicó.

Explicó que se ha procurado ofrecer a los inversionistas un trámite con mayor facilidad y rapidez debido a que ésta es una de las mayores preocupaciones de quienes desean invertir en el municipio, ya que muchas veces su capital va de la mano con la obtención de los créditos que necesitan para poder ejecutar las obras.

“Hemos tenido contacto con inversionistas para afincar algún proyecto. No me gustaría decir nombres, pero sí ya tenemos acercamiento con instituciones financieras, de algunos desarrolladores que quieren invertir en Tulum, que quieren poner todo su empeño para contribuir con el desarrollo. Seguramente, ya que tengamos el proyecto definido, asegurada la inversión para el bien de Tulum, lo haremos del conocimiento de la opinión pública”, definió.

Finalmente, señaló que las oficinas de la Dirección General están abiertas en horario normal de atención al público, de 9:00 a 17:00 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta