Ir al contenido principal

Ofrecen materiales subsidiados para favorecer condiciones de vivienda

Mediante un convenio celebrado con la Congregación Mariana Trinitaria, el gobierno municipal ofrece bultos de cemento y tinacos a un precio más bajo respecto al comercial para favorecer condiciones de vivienda, apuntó Teresita Flota Alcocer, directora general de Desarrollo Social en Solidaridad Solidaridad, Quintana Roo.- La directora general de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, comentó que en base a un acuerdo celebrado en diciembre pasado, el gobierno municipal ofrece material subsidiado a la población para mejorar sus condiciones de vivienda.

“Desde el mes de diciembre el presidente municipal firmó un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, y de esta manera se tiene material para mejoramiento de vivienda a un precio subsidiado”, dijo.

“Tenemos actualmente cemento y tinacos que estamos ofreciendo a la ciudadanía a un precio más bajo que el comercial, de esa manera lo hacemos accesible para la economía de los que tienen un ingreso bajo en nuestra zona, y está abierto a toda la población, así tengan casas de fraccionamiento o una vivienda que vayan a construir o que quieran ampliar”, agregó.

Señaló que el único requisito es acudir identificación oficial y hacer la solicitud del material. Detalló que en el área de cajas de la Tesorería municipal, los ciudadanos pueden pagar el material que requieren en base al número de unidades y con el recibo de pago de Tesorería se les hace entrega del material. Apuntó que la entrega se realiza al día siguiente, prácticamente inmediata, debido a que se cuenta con el material en bodegas, lo que facilita la entrega.

“El material que tenemos actualmente en bodega en un promedio alcanzará para unas 200 familias que son las que solicitaron previamente la necesidad de contar con este material, por eso se hizo un sondeo de qué materiales son los que van requiriendo básicamente. Lo que más salió fue cemento y por eso se pidieron 620 bultos, y de allí es lo que se está distribuyendo ya. La gente puede venir al Palacio Municipal a solicitar su material, pagarlo en Tesorería, y se le entrega al día siguiente”, sostuvo.

Indicó que se gestionó este material precisamente para dar apoyo a las familias que en esta temporada, con el dinero de su aguinaldo, aprovechan para comprar material para su vivienda.

“En el programa de Patrimonio para tu Bienestar iniciamos en diciembre, entonces fue un mínimo porque estábamos apenas en la firma del convenio a nivel municipal con el Gobierno del Estado y la Congregación, y ya arrancó formalmente ahora en enero porque ya se tiene el material físicamente. Con esto, lo más importante es asegurar la integridad y la vida de las familias solidarenses. Un tema básico en cuanto a prioridades es que tengan una vivienda segura, fuerte, para cualquier contingencia ambiental”, expresó.

Puntualizó la importancia de mejorar la condición de las viviendas, pues en muchas de ellas no hay suficiente espacio para todos los integrantes de una familia, lo que —aseguró — provoca un problema social.

“(Se vuelve) una inconformidad en la propia familia al estar habitando en ese espacio y crea que los jóvenes busquen otros espacios en donde estar. Es una situación psicosocial que nos han externado expertos en la materia y que nos piden que trabajemos en ello, que aunque sí tengan una vivienda tal vez la dimensión no sea suficiente y no ayuda a llevar una armonía familiar en el desarrollo de niños y jóvenes”.

“Tenemos que darles muchas opciones para que vayan escogiendo, entre deporte, cultura, música, expresión artística, educación, capacitación, trabajos dignos a los jóvenes. Todo esto es lo que hace que se encausen sus energías en cosas benéficas para su persona, su familia y su comunidad”, asentó.

Obras y acciones sociales, de forma permanente

Por otra parte, la funcionaria comentó que en base a la demanda ciudadana que se pudo palpar durante la campaña y lo que lleva de trabajo la actual administración, para este año 2014 se pretende implementar una serie de obras y acciones sociales de manera permanente que beneficien directamente a la población.

Añadió que con cinco direcciones medulares para llevar a cabo esta tarea, se ha destinado un presupuesto anual de 100 millones de pesos que se destinarán para esta causa.

“Son cinco direcciones que son salud, educación, cultura, participación ciudadana y desarrollo humano. Esta última es de capacitación. En estas 5 ramas de áreas de acción tenemos un presupuesto anual de más de 100 millones de pesos en base a obras y acciones sociales”.

“De estas (obras y acciones sociales) ya se iniciaron, por ejemplo, el servicio de primer contacto médico para nuestra ciudadanía. Es algo muy importante porque el tema de salud es elemental para una comunidad y es prioridad para nuestro presidente municipal.

“Mucho de esto tiene que ver con planes establecidos previamente y que son el rescate de espacios públicos para que la comunidad tenga esta área de interacción social, familiar, de sano esparcimiento, de actividad física, de buscar la prevención en la salud”, expuso.

“También se tiene mucho trabajo en propuesta para capacitación, para que la gente pueda autoemplearse, pueda generar ingresos en su economía familiar muchas veces desde su domicilio y no necesariamente desde un trabajo formal o en una empresa sino que una ama de casa pueda desarrollarse haciendo trabajos de manualidades, de servicio a la comunidad y tenga un ingreso adicional para su familia. También se ofrecen becas para estudiantes, becas culturales y deportivas”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico