Ir al contenido principal

Pagará ICA daños ocasionados a infraestructura sanitaria

Los daños físicos y la multa correspondiente, ascienden a aproximadamente 500 mil pesos Playa del Carmen, Quintana Roo.- Los daños a la infraestructura sanitaria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ocasionados por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el pasado lunes, ascienden aproximadamente a 500 mil pesos, como consecuencia del incidente donde se registró la ruptura del emisor de aguas residuales de la ciudad de Playa del Carmen, así lo informó la directora general de la dependencia, Paula González Cetina.

La tarde de este jueves, la titular de la CAPA, acompañada del cuerpo jurídico y operativo de la institución, sostuvo una reunión con el apoderado legal de la empresa ICA, Ulises Galindo y el gerente del proyecto carretero, Alberto Orcasitas Nava, así como el dueño de la propiedad donde se suscitaron los hechos, Marciano Toledo Sánchez, a fin de determinar las sanciones y compromisos correspondientes por los hechos suscitados.

Paula González Cetina, destacó la voluntad y buena disposición de los representantes de ICA, quienes asumieron su responsabilidad, donde deberán pagar los daños físicos de la reparación de la tubería de CAPA, que asciende a poco más de 300 mil pesos, más la multa correspondiente a la ley, por 120 mil pesos, lo que suma aproximadamente 500 mil pesos; monto que será independiente a las sanciones que interpondrá el Ayuntamiento de Solidaridad y las instancias federales, además de los daños ecológicos que resulten en los cenotes de la zona.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el lugar del incidente, a la altura del kilómetro 4.5, de la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio, de la franja norponiente de Playa del Carmen, la titular de CAPA, explicó que en breve se formalizarán ante un notario público, los acuerdos entre ICA y la parte afectada, donde por medio de unos estudios, se determinará con exactitud el impacto de los daños ecológicos causados.

En este sentido, dijo que será la empresa yucateca “Gestión y Consultoría Ambiental”, con representación en la ciudad de Cancún, la encargada de realizar las investigaciones para establecer los daños, por los 7 mil 500 metros cúbicos de aguas negras que se vertieron al manto freático, y lo que resulte de los estudios, para resarcir la contaminación.

González Cetina, puntualizó, que mientras tanto, se mantiene un constante monitoreo de la zona mencionada, en donde también se llevarán a cabo acciones de saneamiento en conjunto con las instancias correspondientes.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad