Ir al contenido principal

Serán 11 las leyes secundarias en telecomunicaciones: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que el gobierno federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que abarcan 300 artículos dividido en 17 títulos México, 28 Ene. (Notimex).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que el gobierno federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que abarcan 300 artículos dividido en 17 títulos.

Al participar en la IV reunión plenaria de las bancadas del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados, aseveró que la reforma constitucional en este sector empieza a dar resultados positivos e indicó que se pretende lograr la cobertura universal de Internet, con el fin de beneficiar a todos los niveles sociales.

Aclaró que aún "no existe un proyecto definitivo" por lo que las opiniones vertidas deben tomarse como preliminares ya que en algunos casos puede generar controversias.

Asimismo, consideró que lo ideal para las leyes secundarias en telecomunicaciones sería presentarlas bajo la figura de iniciativa preferente, "pero es una determinación que corresponde tomar al presidente Enrique Peña Nieto", agregó.

Subrayó que se trabaja en el reglamento de operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un efectivo cumplimiento de sus competencias.

También explicó a los legisladores que en las normas complementarias se consideran concesiones privadas, sociales, comerciales y públicas que podrán prestar todos los servicios de telecomunicaciones como son voz, dato y video.

Precisó que uno de los capítulos se refiere a la regulación de la preponderancia para evitar medidas monopólicas que afecten la competencia en el sector.

En este punto, comentó que han aparecido notas sobre la desincorporación de activos de empresas que han generado diversas opiniones.

Resaltó que "si alguno de los prestaciones de servicios empiezan a tomar medidas legales para no ser considerados como preponderantes debe tomarse como un éxito de la reforma constitucional".

Ruiz Esparza explicó que otro de los temas importante es proteger al consumidor de prácticas abusivas en publicidad y contratación de servicios.

"Deberán establecerse medidas para generar certidumbre en los consumidores de lo que pagan y lo que reciben", resaltó.

Hizo notar que el proyecto de las iniciativas de leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones se elabora en la dependencia a su cargo y para ello se consultó a especialistas, universidades, organismos nacionales y extranjeros, empresarios, operadores y concesionarios.

En cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo, la propuesta de ley reglamentaria plantea los procedimientos necesarios para un efectivo ejercicio de sus competencias, se definen los procedimientos concretos para el otorgamiento de concesiones únicas.

Aclaró que si bien se consideran cuatro tipos de concesiones que son las privadas, sociales, públicas y las comerciales, éstas se definen como únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas podrán prestarse todos los servicios de telecomunicaciones, es decir, de voz, de datos y de video.

Deberán también quedar precisadas en la legislación secundaria, expuso, las facultades del Ifetel para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como en las correspondientes medidas de regulación asimétrica.

Luego, señaló que la reforma constitucional le otorga importantes facultades al Ejecutivo Federal en materia de cobertura y conectividad social a través del despliegue de redes de telecomunicaciones y en la transición a la televisión digital terrestre.

Por lo que se refiere a la red troncal, aseveró, esta se robustecerá y se ampliará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para acercar y beneficiar a las localidades que no cuenten con la posibilidad de conectarse a esta tecnología, o bien, no tienen opciones para elegir entre proveedores.

En segundo término, agregó, se desplegará una red compartida de servicios móviles utilizando la banda 700 megahertz que permitirá la prestación de servicios inalámbricos de última milla en voz, datos y video.

Ambas redes, subrayó, permitirán incrementar significativamente la cobertura y proveerán de servicios al mayoreo, facilitando la posibilidad a nuevos inversionistas de acceder al mercado, sin tener que realizar esas inversiones que estarán a través de estas dos redes: la de fibra óptica de CFE y la inalámbrica de la Banda 700

Consideró que la nueva legislación deberá definir reglas claras para el diseño y comercialización de estos importantes instrumentos.

En su discurso, el titular de la SCT anunció que en 2014 el Gobierno federal ejercerá por inversión pública y privada en infraestructura, 280 mil millones de pesos.

Precisó que en diciembre pasado, se adelantaron licitaciones con cargo al presupuesto 2014 del orden de 21 mil 800 millones de pesos, a fin de anticipar las obras en beneficio de la actividad económica.

Indicó que en los próximos meses se publicarán convocatorias de siete proyectos para trenes de pasajeros, los cuales son: Ruta México-Toluca, México-Querétaro, Tren ligero de Guadalajara, Transpeninsular Yucatán- Cancún y los metros de Chalco a la Paz, Ecatepec a Martín Carrera y el de Monterrey.

Asimismo, sostuvo que se licitará un nuevo plan carretero para el sexenio, que contempla la construcción de 18 autopistas nuevas, conclusión de 16 autopistas en proceso, cuatro carreteras nuevas y 54 obras de ampliación y modernización carretera.

Comentó que se trabaja también en resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Estamos reactivando la actividad en Toluca y avanzando en proyectos que llevara la construcción de una instalación de calidad mundial con capacidad suficiente para atender a la Ciudad de México", dijo.

Ruiz Esparza anunció también que se ampliarán los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y el de Veracruz.

Por su parte, el subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta precisó que en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se regulan los contenidos audiovisuales y la producción independiente.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”