Ir al contenido principal

Entregan a Policía Ministerial vehículos y equipos para reforzar capacidad operativa

Con una inversión de 27.5 millones de pesos, producto de gestiones realizadas ante la Federación, el Gobierno del Estado entregó a la Policía Ministerial nuevos vehículos y equipamiento para reforzar su capacidad operativa y garantizar la seguridad a la población Chetumal, Quintana Roo.- Con una inversión de 27.5 millones de pesos, producto de gestiones realizadas ante la Federación, el Gobierno del Estado entregó a la Policía Ministerial nuevos vehículos y equipamiento para reforzar su capacidad operativa y garantizar la seguridad a la población.

La entrega consistió en 20 automóviles, 4 motocicletas, 169 uniformes tácticos, 1 equipo de rapel, 40 terminales digitales portátiles, 1 equipo para el módulo de comunicaciones remotas, 161 chalecos balísticos, 25 espejos tácticos, 25 lámparas tácticas, 25 goggles tácticos, 25 cámaras de inspección, 25 detectores de metales, 69 computadoras personales y un amplificador de canales con proyector integral de geoposicionamiento y rastreo vehicular.

Durante su discurso, el gobernador Roberto Borge advirtió que los delincuentes no tienen cabida en Quintana Roo y no se permitirá que desplieguen sus conductas ilegales en el Estado.

"Estamos trabajando para mantener y mejorar nuestras condiciones de seguridad ciudadana, hacer más eficiente la labor de la policía y cerrar cada vez más el cerco en torno a quienes piensen que pueden violar la ley y ofender a los quintanarroenses”.

Por su parte, el procurador general de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres, agradeció al jefe del Ejecutivo por la entrega de este nuevo equipo y resaltó que este reforzamiento es muy importante para la Policía Ministerial ya que permitirá al personal mejorar su trabajo.

“Estamos ubicados en temas de robo, porque es el delito que más nos ha impactado y nuestro personal ministerial está apostado para combatir de manera directa este delito. Desde luego, este equipamiento va a ser de gran ayuda, muy importante para poder lograr estos resultados.

Insistió que el robo es el delito que más daña a la sociedad en este momento y ocurre en todas partes del Estado por igual.

“Desde luego que tenemos más registros de índice en Cancún porque la población es mayor, hay más movimiento y eso genera que el delito sea más proporcionalmente en relación a otros municipios, sin embargo, la incidencia está marcada en cuestión de ser el delito más fuerte en todos los municipios por encima de otros, que en este caso los que siguen son daños y luego lesiones”.

Con resultados en seguimiento al narcomenudeo

Luego de que desde hace algún tiempo la Procuraduría de Justicia empezara a operar en el combate contra el narcomenudeo en el Estado, el procurador señaló que se han obtenido importantes resultados.

“Estamos combatiendo fuertemente, de hecho, el personal de la Fiscalía Especializada contra el Narcomenudeo, que en este caso tenemos dos, una en Cancún y una en Chetumal, están dedicadas al seguimiento. Ya no solo reciben de parte de otras instancias policiales o federales a detenidos porque tengan posesión de droga, sino le dan un seguimiento para saber el origen, quién lo proporciona y para investigar, incluso, de dónde pueda provenir la distribución de droga. Esto ha permitido detenciones importantes. No olvidemos que tan solo en el año pasado cerramos con un promedio de detenciones de más de mil personas sujetas a proceso, y en el primer mes en este caso de enero, llegamos a 60 detenidos derivados de gente con posesión de droga, obviamente en distintas modalidades, desde venta, comercio, hasta posesión simple”, subrayó.

Contratación de personal de cara al nuevo sistema de justicia penal

Por otro lado, de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual se distinguirá porque los juicios serán completamente públicos y orales, el procurador señaló que se ha establecido la contratación de mayor personal especializado para cubrir las distintas áreas que serán necesarias para satisfacer los requerimientos del sistema.

“Se está trabajando en eso para reforzar las áreas, con miras al nuevo sistema de justicia penal que ya arranca en junio en Chetumal y que para eso necesitamos estar preparados tanto en capacidad, profesionalización, como en número de agentes”.

“El grado de estudios, depende del área. Si es un trabajo para Ministerio Público u Oficial Secretario, tiene que tener la carrera de Licenciado en Derecho, terminada. Si es para Perito, debe tener la licenciatura en el área en la que pretenda serlo, ya sea Criminalística, Dactiloscopía. En el caso de Policía Ministerial, sí se está requiriendo mínimo un bachillerato pero con conocimiento en cuestión de investigación o, bien, una licenciatura. Aquí el perfil que se cuida es que el policía sea apto para la función y para eso que sea acucioso en temas tácticos”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa