Ir al contenido principal

Protestan taxistas de Tulum

Los inconformes consideran que no ha habido interés de parte de las autoridades estatales y municipales para mediar y detener la concesión de placas federales Tulum, Quintana Roo.- Taxistas de Tulum entorpecieron el tránsito vehicular en un tramo de la carretera Tulum-Boca Paila en protesta contra los gobiernos municipal y estatal al considerar que no ha habido interés de parte de estas instancias para mediar y detener la concesión de placas federales, lo que ahora se constituye prácticamente como un monopolio en el servicio de transporte de turistas y los deja en clara desventaja.

Pasando el mediodía de ayer jueves, apostado metros delante de la Aldea Zamá, un nutrido grupo de agremiados formó un retén en el que prácticamente obligaba a los turistas a descender de las unidades y abordar otras para poder llegar a sus destinos.  Asimismo, los enardecidos taxistas solicitaban la documentación a los conductores de vans que transportaban turismo, en un acto en el que sólo se ha conseguido dañar la imagen del destino.

Al lugar donde se encontraba el retén de decenas de taxistas, quienes estacionaron sus unidades a lo largo de la vía estatal, arribaron el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora, y el director municipal de Transporte y Vialidad, Raúl Sosa Huerta, quien años atrás fuera secretario general de la organización.

Reconociendo su derecho a manifestarse, Gómez Mora solicitó a los sindicalizados que no siguieran entorpeciendo el tránsito vehicular, señalado que este asunto no se resuelve afectando a terceros sino en base a las leyes que regulan esta actividad.

Por su parte, el grupo de taxistas le recordaron al funcionario que luego de dos años con este problema, hasta el día de hoy no ha habido ningún avance.

“Son dos años de lucha que hemos llevado. Constantemente hemos sido perjudicados con las placas federales. No ha habido ningún avance y por eso tenemos el derecho de exigir que haya avances”, manifestaron.

El líder de los inconformes, Carlos Alvallero Pantoja, recordó que tanto el sindicato de Cancún como el de Puerto Morelos y el de Tulum trabajan coordinadamente en esta protesta.

“La petición es sencilla: el compromiso, hoy, es que tienen 72 horas para atendernos. No las autoridades competentes. Que el Gobernador nos reciba, que nos escuche y que nos ayude a solucionar este problema. Esta es la postura de Cancún, es la misma postura de Puerto Morelos y la misma postura de nosotros. Las manifestaciones continuarán hasta que no haya una respuesta”, advirtió”.

“Esto no es difícil porque existen los mecanismos y las leyes para regular este problema. Lo que pedimos a las autoridades municipales y estatales es que intervengan a nuestro favor para solucionar este problema porque somos de Tulum y necesitamos su apoyo”, externó otro taxista inconforme.

Por otro lado, también denunciaron que las autoridades no siempre aplican las sanciones de manera justa, pues solapan la operación irregular de las unidades “piratas”.

“Tenemos que cuidar la chuleta de los taxistas. No se puede permitir que de otros lugares vengan y nos quiten. Hoy padecemos de una economía tremenda. Nuestros bolsillos están afectados porque nos “piratean” por donde sea. Está en ustedes echarle la mano a los taxistas porque esto es lo que se provoca, porque cuando ya no hay nada para llevar a la casa para comer uno tiene que agarrar palos y piedras para ver cómo le hace”, externó otro agremiado discrepante.

Finalmente, cerca de las 14:45 horas, en común acuerdo con las autoridades, el grupo inconforme de taxistas resolvió retirarse del lugar.

Trascendió que para hoy viernes sostendrían una reunión en la ciudad de Cancún en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), lugar al que también acudiría el director general de Transporte del Gobierno del Estado, Javier Zetina, quien, junto a un representante de esta dependencia federal, sostendría un diálogo con los líderes de los gremios inconformes a fin de llegar a un acuerdo.
Video | Las Noticias de Tulum / YouTube

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”