Ir al contenido principal

“Apoyar a un mujer es apoyar a una familia”: Fiscal General del Estado

Sumada a la campaña de prevención del cáncer de mama que realiza la Fundación Tócate, formando parte como imagen del movimiento que organizó la asociación el año pasado, la fiscal general del Estado de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, platicó con este medio sobre su labor en pro de las mujeres Mérida, Yucatán.- Sumada a la campaña de prevención del cáncer de mama que realiza la Fundación Tócate, formando parte como imagen del movimiento que organizó la asociación el año pasado, la fiscal general del Estado de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, platicó con este medio sobre su labor en pro de las mujeres.

Tras acudir al primer informe de actividades y la reseña del año 2013 que realizó la Fundación Tócate, la funcionaria estatal indicó que decidió unirse a esta campaña porque el cáncer de mama afecta no sólo a nivel estatal sino que a nivel nacional representa una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

“Creo que es importante involucrar la sociedad civil con las instituciones de gobierno para poder sacar adelante este tipo de problemas. Es muy importante hacer llega la información al interior del Estado, a las comunidades más alejadas, tanto a través de la Secretaría de Salud como a través de instituciones como la Fundación Tócate”, señaló.

Reiteró su compromiso y disposición de participar en el fomento a la cultura de prevención y autoexploración en las féminas, a fin de evitar que la tasa de muertes siga aumentando por causa del cáncer de mama.

“La realidad es que he trabajado durante muchos años con varias asociaciones civiles y hemos logrado muchas cosas, una de ellas es el Centro de Justicia para Mujeres que se inauguró hace unas semanas y que es producto no solo del impulso gubernamental sino también del apoyo a la sociedad civil organizada”, dijo.

A propósito del Centro de Justicia para Mujeres, inaugurado el pasado 7 de marzo por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la Fiscal General explicó que en este recinto se les brinda atención integral a las mujeres que son víctimas de violencia.

“En este centro está no solamente la Fiscalía General del Estado con un Ministerio Público Especializado, agentes ministeriales especializados sino también están 9 dependencias que apoyan para dar una atención integral a las mujeres, además de que son más de 90 asociaciones civiles que han avalado y apoyado este proyecto”, aseguró.

“Yucatán está en un término medio de violencia contra la mujer, pero lo importante en este tipo de casos no son las estadísticas sino que ninguna mujer que sufra violencia se quede callada. No podemos dejar que este problema sea invisible. Lo importante es promover la cultura de la denuncia y que las mujeres denuncien cuando sufran violencia”, acentuó.

Exhortó a las mujeres que son víctimas de violencia, a que denuncien el problema por el cual atraviesan, señalando que pueden tener total certeza de que a su caso se le dará seguimiento.

“Hemos trabajado mucho, y puedo decir, como ejemplo, que en la presente administración a partir de que entramos hace 17 meses, hemos ejecutado más de 500 órdenes de aprehensión por incumplimiento de asistencia familiar, lo cual da a notar el trabajo que se está haciendo a favor de las mujeres en Yucatán”.

“Este centro ha atendido en las últimas tres semanas, desde el 7 de marzo, a más de 300 mujeres, se han otorgado más de 700 servicios; y lo importante es que esas 300 mujeres han sentido que se les ha apoyado, se han sentido seguras, con certeza y atención, con sensibilidad y calidad”, subrayó.

Finalmente, dijo que las modalidades más recurrentes de violencia contra las mujeres son la violencia emocional y la violencia económica.

“La violencia emocional se basa en insultos, malos tratos, cuando se trata de hacer sentir mal a la persona. La violencia económica es cuando no te dan recursos para poder apoyar a tus hijos y a ti misma”.

“Apoyar a una mujer, es apoyar a una familia; y cuando la familias están bien, Yucatán también lo está”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas