Ir al contenido principal

Fallece el investigador y académico Luis Villoro

El filósofo, investigador, catedrático y académico Luis Villoro, padre del escritor mexicano Juan Villoro, falleció a los 91 años de edad México, D.F.- El filósofo, investigador, catedrático y académico Luis Villoro, padre del escritor mexicano Juan Villoro, falleció esta tarde a los 91 años de edad en esta ciudad, y sus restos serán velados en una funeraria ubicada en el sur de esta capital.

El deceso del autor de los libros "Creer, saber, conocer", "El concepto de ideología y otros ensayos", "Estado plural, pluralidad de culturas" y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1986, fue confirmado por el área de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el presidente de ese órgano cultural, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: "Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan".

Diversas instituciones culturales también han lamentado la muerte del intelectual a través de esa red social como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que publicó: "Adiós a un gran filósofo y académico. El INBA lamenta el fallecimiento de don Luis Villoro".

Igualmente, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Casa del Lago "Juan José Arreola", la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien escribió: "Mis condolencias a la familia y amigos del doctor en Filosofía Luis Villoro".

Hijo de padres mexicanos, Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se graduó de maestro y doctor en Filosofía.

De acuerdo con la biografía publicada en la página de Internet del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, también estudió en la Universidad de la Sorbona, Francia, y en la Ludwiguniversitat de Munich. Alemania.

A lo largo de su trayectoria sobresalió como académico e investigador, lo cual le valió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989), y el Premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).

En 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Asimismo, fue presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981) y fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México.

También fue integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El 14 de noviembre de 1978 ingresó en El Colegio Nacional y su discurso "Filosofía y dominación" fue contestado por el doctor Fernando Salmerón.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de