Ir al contenido principal

Preparan operativo para combatir comercio informal durante Semana Santa

Con el apoyo de 9 inspectores, el departamento de Fiscalización en Tulum echará a andar un operativo para minimizar el comercio ambulante informal Tulum, Quintana Roo.- Previo al inminente inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el departamento de Fiscalización en el municipio de Tulum se prepara para minimizar el comercio informal tan recurrente durante este período, así lo dio a conocer el director de Fiscalización, Rubén Ignacio Prado.

“Sabemos que durante la temporada de vacaciones se agudiza el ambulantaje. Ya se diseñaron operativos para que se realicen en esas fechas con el personal que tenemos dividido en áreas específicas donde se ve más esa problemática, sobre todo en el área de la zona arqueológica y la zona de playas como Playa Pescadores. Ya se planeó la forma en la que se va a trabajar”.

El funcionario indicó que el trabajo se realizará con el apoyo de 9 inspectores, personal que se antoja insuficiente para cubrir las necesidades que se presentan a lo largo y ancho de la geografía municipal, principalmente en la zona costera.

“Siempre es necesario más personal porque Tulum está creciendo día a día y se instalan negocios fijos, semifijos y ambulantes. Las playas de Akumal son muy visitadas también y hay mucha gente que se dedica a la venta de comercio informal, los ambulantes también tenemos que checar esa zona”.

No obstante, resaltó el apoyo que ha recibido la dependencia con la reciente entrega de un vehículo y cuatro motocicletas.

“Nos entregaron motocicletas y un vehículo también. Fueron 4 motocicletas de 125 metros cúbicos y un vehículo de la marca Atos. De tal forma que nuestro parque vehicular ahora se compone de una camioneta, el Atos y 9 motocicletas”, detalló.

Medidas contra ambulantes

Consultado sobre las medidas que se toman contra personas que son sorprendidas vendiendo de manera informal en la ciudad o en la zona de playas, el funcionario manifestó que básicamente se mantienen tres formas de proceder.

“En el primer caso, se les hace una invitación para que se retiren, se les toma los datos para saber si hay reincidencia en caso de que lo volvamos a detectar. El segundo caso, es el decomiso de sus productos; el último de los casos, es la detención ante Seguridad Pública por cometer una falta administrativa que está marcada en el Bando de Policía y Buen Gobierno. Se traslada a donde el juez cívico determina una infracción”, señaló.

“Esperemos que en esta temporada vacacional todo marche normal y procuraremos minimizar el ambulantaje que suele provenir incluso de otros municipios o del vecino estado de Yucatán”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal