Ir al contenido principal

Resienten hoteleros incremento de impuestos

Tras entrar en vigor en enero pasado las modificaciones a las leyes hacendarias, los comerciantes y hoteleros aseguran verse afectados con el aumento de cinco puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Tulum, Quintana Roo.- Tras entrar en vigor en enero pasado las modificaciones a las leyes hacendarias, los comerciantes y hoteleros aseguran verse afectados con el aumento de cinco puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas, como es el caso de Quintana Roo, con lo cual han tenido que absorber el incremento para poder mantenerse en la competencia.

Nicolás Cruz Sebastián, reconocido comerciante y administrador del Hotel Kukulcán, ubicado sobre el Boulevard Tulum, afirmó que este es su caso, pues asegura que el incremento a los impuestos, principalmente al IVA, ha afectado en el negocio del hospedaje.

“Hemos estado resintiendo los efectos del incremento del IVA y otros impuestos en cuanto a que a la gente se le hace más difícil vacacionar y hospedarse, por lo cual nosotros como medida absorbemos el incremento de los impuestos para poder ser competitivos con los demás centros de hospedaje”.

“Nos ha perjudicado esa medida. Nuestros representantes en la Cámara de Diputados no dieron la cara por el Estado porque nosotros como zona fronteriza sí nos perjudica bastante en cuanto a la competencia turística con otros lugares, y creo que nos han defraudado en este sentido”.

“De alguna manera estamos haciendo ajustes en cuanto a personal y otros gastos que debemos de hacer, absorbiendo parte de la utilidad, en lugar de aumentar las tarifas estamos absorbiendo el IVA y los demás impuestos que se han incrementado”, aseguró.

Indicó que será importante que la Secretaría de Turismo en conjunto con la Dirección Municipal de esa misma área se coordine para organizar eventos que posicionen a Tulum y se le reconozca de manera independiente.

“En la política muchos toman de bandera la cultura maya, cuando en realidad no se hace nada por ellos, y es cuando se debe dar lugar. A la cancha maya se le debe dar mayor importancia, se debería construir un museo, o algo así, que vaya de acuerdo con los orígenes y la historia de Tulum”.

“Hace falta mayor promoción para el centro de Tulum como pueblo, como ciudad. La Riviera Maya no solamente es Playa del Carmen sino también es Tulum, y falta darle más publicidad y desarrollo de eventos que lo identifique como destino en particular”, añadió.

“Gobierno deja crecer los problemas”, asegura

Indicó que el gobierno a veces permite que los problemas se agudicen, cerrándose al diálogo y dándole vueltas a su solución, cuando en realidad podría evitarse conflictos como el ocurrido semanas atrás con los taxistas locales.

“En el problema de los taxistas a veces el gobierno deja crecer los problemas, se cierra al diálogo. A veces le da muchas vueltas al asunto y eso hace que uno tome esas medidas. Aunque en este caso creo que no debieron tomarse porque finalmente sí perjudica al estado como destino turístico, sin embargo, yo creo que el gobierno debe tener más sensibilidad en esos asuntos para resolver ese tipo de problemas”, expresó.

“Cada organización es libre de manifestarse como quiera, pero siempre y cuando no se perjudique a terceros, y en este caso al turismo se le perjudica en sus planes y esto genera mala imagen para el destino”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico