Ir al contenido principal

Rinden protesta al Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014

430 brigadistas comunitarios están capacitados y organizados en 43 brigadas distribuidas en los 10 municipios de la entidad Chetumal, Quintana Roo.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Antonio Muñoz Berzunza, tomó la protesta a los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014, y atestiguó la instalación del Consejo Estatal Forestal, a cargo del gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete.

La ceremonia se llevó al cabo en el vestíbulo del Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde reconoció que gracias a las gestiones del jefe del Ejecutivo estatal hoy los 430 brigadistas comunitarios están capacitados y organizados en 43 brigadas distribuidas en los 10 municipios de la entidad.

—Además hoy estamos entregando equipos y herramientas necesarias para enfrentar adecuadamente la temporada de incendios forestales —dijo—. Con esto también atendemos la alta encomienda del presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el sentido de mantenernos preparados y estar alertas ante cualquier eventualidad y siniestro que pudiera presentarse.

Asimismo, comentó que en el transcurso de los próximos días se estarán instalando los 10 Comités Municipales de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014.

Muñoz Berzunza, a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, reiteró su compromiso de apoyo a ciudadanos y brigadistas, a fin de cuidar, proteger y preservar los recursos naturales como símbolo emblemático de la entidad, atesorados en los ejes Verde y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Por su parte, Rafael León Negrete,  gerente general de la Conafor en Quintana Roo, explicó que durante esta temporada de incendios 2014, la prioridad de los gobiernos del Estado y Federal es atender las áreas de interface urbano–forestal como Mahahual, municipio Othón P. Blanco; los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, y las Áreas Naturales Protegidas, incluyendo zonas arqueológicas y macizos forestales con el Programa de Manejo Forestal.

También en los próximos días se estará publicando el calendario de quemas agropecuarias con participación de municipios, Gobierno del Estado y Sagarpa.

—Por mandato presidencial, en esta temporada de incendios la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México apoyarán con helicópteros para sobrevolar las zonas y detectar siniestros —explicó.

Dijo que en esta ocasión se contará con el Mando Único y con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) para la toma decisiones.

Por su parte, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, al dar la bienvenida a los asistentes, reconoció que el gobernador Roberto Borge Angulo ha marcado claro que dentro de sus prioridades está el cuidado y preservación del medio ambiente.

Dijo que por medio de los comités estatal y municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014, se mantendrá una estrecha coordinación y vigilancia para salvaguardar los recursos naturales en Quintana Roo.

Al evento asistieron Luis Carlos Rodríguez Hoy, director general de la Coordinación general de Protección Civil en el Estado; Juan Manuel Herrera, diputado de la XIV Legislatura Local; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Dagoberto Espinosa Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar; Capitán de Navío Antonio Alfonseca Gutiérrez, representante de la XI Zona Naval de Chetumal; y representantes de la Sagarpa, Protección Civil de los municipios, Profepa, Semarnat y Amigos de Sian Ka’an, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

Kumon invita a fortalecer las habilidades de aprendizaje a cualquier edad; Aimée Lilían Ardines

     Kumon invita a fortalecer las habilidades de aprendizaje a cualquier edad; Aimée Lilían Ardines  MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio de 2026.— Desarrollar habilidades como la concentración, la disciplina, el razonamiento lógico y la comprensión lectora es posible a cualquier edad cuando se cuenta con una metodología adecuada y hábitos de estudio constantes. Así lo destacó Aimée Lilían Ardines, directora del Centro Kumon Colonia México, quien invitó a las familias yucatecas a aprovechar el periodo vacacional para fortalecer el aprendizaje de niños, jóvenes e incluso adultos.  Durante una entrevista, la directora explicó que el método Kumon se basa en el aprendizaje individualizado, permitiendo que cada alumno avance a su propio ritmo en las áreas de matemáticas, lectura e inglés, consolidando conocimientos de forma progresiva y desarrollando confianza para enfrentar nuevos retos académicos.  "En Kumon no solo buscamos mejorar las calificaciones. Nuestro objet...

Claudia Sheinbaum anuncia gira por Quintana Roo; supervisará Tulum, el sargazo y el Tren Maya de carga

   Claudia Sheinbaum anuncia gira por Quintana Roo; supervisará Tulum, el sargazo y el Tren Maya de carga  Ciudad de México, 16 de julio de 2026.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció al inicio de su conferencia matutina que este fin de semana realizará una gira de trabajo por Quintana Roo, donde abordará tres temas prioritarios relacionados con el desarrollo turístico, ambiental y de infraestructura del estado.  Como primer punto, informó que visitará Tulum y el Parque del Jaguar, con el objetivo de atender las inquietudes expresadas por hoteleros y comerciantes de la zona. En esta reunión participarán la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; así como representantes de la empresa Mundo Maya, responsable de la operación de diversos proyectos turísticos federales.  En segundo término, la mandataria federal señaló que revisará las acciones para enfrentar e...

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.