Ir al contenido principal

Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto III Cumbre México- Caricom

Destaca tres líneas de trabajo conjunto para alcanzar un mayor desarrollo regional Mérida, Yucatán.- El Gobierno de México tiene la mayor disposición para trabajar junto con las naciones caribeñas en beneficio de sus habitantes, por ello al inaugurar la III Cumbre México- Comunidad del Caribe (Caricom), el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció el arranque de acciones en tres líneas específicas dirigidas a impulsar un mayor desarrollo en esta región.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, informó que la Cumbre es el marco ideal para lanzar el Programa de Cooperación Técnica Científica 2014- 2015.

Éste, acotó, brindará capacitación para la formación de docentes de español como segunda lengua en la región, en estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas, en la incubación de empresas con base tecnológica, y en prevención y atención a enfermedades no transmisibles.

En presencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, delegados, cancilleres, ministros y representantes de los 15 miembros de la Caricom, puntualizó que la segunda línea de cooperación tiene que ver con la gestión integral de los riesgos de desastres naturales pues en los últimos 20 años, la zona caribeña ha sido afectada por 150 huracanes y 200 tormentas tropicales, además de numerosos sismos.

“En este sentido, quiero compartirles que con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, México apoyará con 14 millones de dólares a la sociedad que han creado para hacer frente, financieramente, a los desastres, me refiero a la facilidad de seguro contra riesgo catastrófico del Caribe”, aseveró Peña Nieto.

Señaló que este dinero permitirá ampliar la cobertura y proteger a los diversos países, pues considerarán, adicionalmente a los peligros de sismos y huracanes, el riesgo por exceso de lluvia mediante un paquete financiero que les ayudará a contar con liquidez durante los tiempos de espera en cobranza de los seguros, lo que significará una disminución en las primas que hoy pagan las naciones de la Caricom.

Indicó que la tercera línea de acción conjunta se dará en desarrollo agropecuario al firmar México un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dirigido a incrementar las facultades en la materia en el Caribe.

Con ello se permitirá la capacitación de 140 nacionales caribeños para la generación de empleos y el aumento de la productividad a través de la transferencia de conocimiento, tecnología y mejores prácticas para acelerar el crecimiento de los diversos países.

En su mensaje, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, calificó a esta Cumbre como una excelente oportunidad para que se realicen encuentros benéficos entre México y la Caricom dirigidos a encontrar mayores alianzas y enlaces que fecunden el terreno para tener relaciones comerciales y culturales más productivas en el futuro.

Al hacer uso de la palabra, el secretario General de la Caricom, Irwin LaRocque, coincidió que este encuentro entre la nación mexicana y los miembros de ese organismo internacional es ideal para generar mayores instrumentos de cooperación tecnológica y entendimiento comercial que dinamicen la economía regional y fortalezcan las relaciones sociopolíticas de los países del Caribe.

En esta Cumbre participan representantes y ministros de Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

También, de Surinam, Trinidad y Tobago, el territorio de Montserrat, y de los miembros asociados que son Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, y Bermuda.

Los temas puntuales sobre los cuales los miembros de la Caricom y México consultarán y debatirán durante el encuentro son conectividad, turismo, comercio, transporte, prevención de desastres y cooperación para la sustentabilidad de la región.

En el evento estuvieron el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

León, Guanajuato: ciudad de historia, tradiciones y leyendas

Infinidad de riquezas turísticas, culturales y comerciales ofrece León, Guanajuato, una de las cinco ciudades más importantes del país y líder en la industria de la piel y el calzado

Cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, joya escondida en comunidad de San Juan

A unos cuantos metros de la comunidad de San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, se encuentra el cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, cuyo nombre de origen maya significa “El cenote de la pirámide”