Ir al contenido principal

Mérida garantiza seguridad a mandatarios en cumbres internacionales

Esta ciudad se encuentra custodiada ante la presencia de mandatarios y ministros que participan en la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) Mérida, Yucatán.- Esta ciudad se encuentra custodiada ante la presencia de mandatarios y ministros que participan en la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Las actividades que inician oficialmente esta tarde, con la inauguración de la III Cumbre de la Caricom, son resguardadas por efectivos federales que, como desde hace algunos días, se mantienen apostados en los alrededores del Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI, una de las dos sedes de los trabajos.

La vigilancia se extiende desde ese punto, ubicado virtualmente a la salida de Mérida, hacia varios kilómetros al sur, donde se encuentra el Hotel Fiesta Americana, la otra sede de ambos encuentros.

Agentes de la Policía Federal, efectivos del Ejército Mexicano y del Estado Mayor rodean ambos sitios en los que tienen dispositivo de seguridad que realizan con el apoyo de fuerzas estatales.

El cordón de seguridad también se extendió al Centro Histórico de esta capital, donde se observan convoyes militares realizando constantes rondines.

El operativo es perceptible también en avenidas como la Colón y la Internacional, adyacente al aeropuerto de Mérida, a donde desde ayer comenzaron a llegar algunos dignatarios.

Otros puntos vigilados son las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Mérida, el estadio Salvador Alvarado, el fraccionamiento Campestre, entre otras colonias que convergen con la Calle 60 que conecta hasta el Centro de Convenciones.

Desde la víspera, automovilistas y camiones del servicio público de transporte urbano que cubren las rutas de la Calle 60, muchos de los cuales llegan hasta el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI, no tienen acceso libre a esa vialidad por estos dos eventos internacionales.

Al respecto, el jefe del despacho del gobierno del estado, Eric Rubio Barthell, confirmó en entrevista que por ahora no hay afectaciones para el tránsito, aunque sí habrá restricciones cuando los visitantes estén en sus hoteles, “por razones lógicas de seguridad, al igual que las habrá para los huéspedes de esos hoteles”.

Recordó que estas dos reuniones son importantes para todos los sectores de México, donde se esperan tener buenos acuerdos bilaterales y comerciales.

Además, expresó, es la oportunidad para demostrar que Yucatán es el estado más seguro del país y que es posible recorrer sus sitios de interés “sin riesgo alguno para sus visitantes”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue