Ir al contenido principal

Mérida garantiza seguridad a mandatarios en cumbres internacionales

Esta ciudad se encuentra custodiada ante la presencia de mandatarios y ministros que participan en la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) Mérida, Yucatán.- Esta ciudad se encuentra custodiada ante la presencia de mandatarios y ministros que participan en la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Las actividades que inician oficialmente esta tarde, con la inauguración de la III Cumbre de la Caricom, son resguardadas por efectivos federales que, como desde hace algunos días, se mantienen apostados en los alrededores del Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI, una de las dos sedes de los trabajos.

La vigilancia se extiende desde ese punto, ubicado virtualmente a la salida de Mérida, hacia varios kilómetros al sur, donde se encuentra el Hotel Fiesta Americana, la otra sede de ambos encuentros.

Agentes de la Policía Federal, efectivos del Ejército Mexicano y del Estado Mayor rodean ambos sitios en los que tienen dispositivo de seguridad que realizan con el apoyo de fuerzas estatales.

El cordón de seguridad también se extendió al Centro Histórico de esta capital, donde se observan convoyes militares realizando constantes rondines.

El operativo es perceptible también en avenidas como la Colón y la Internacional, adyacente al aeropuerto de Mérida, a donde desde ayer comenzaron a llegar algunos dignatarios.

Otros puntos vigilados son las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Mérida, el estadio Salvador Alvarado, el fraccionamiento Campestre, entre otras colonias que convergen con la Calle 60 que conecta hasta el Centro de Convenciones.

Desde la víspera, automovilistas y camiones del servicio público de transporte urbano que cubren las rutas de la Calle 60, muchos de los cuales llegan hasta el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI, no tienen acceso libre a esa vialidad por estos dos eventos internacionales.

Al respecto, el jefe del despacho del gobierno del estado, Eric Rubio Barthell, confirmó en entrevista que por ahora no hay afectaciones para el tránsito, aunque sí habrá restricciones cuando los visitantes estén en sus hoteles, “por razones lógicas de seguridad, al igual que las habrá para los huéspedes de esos hoteles”.

Recordó que estas dos reuniones son importantes para todos los sectores de México, donde se esperan tener buenos acuerdos bilaterales y comerciales.

Además, expresó, es la oportunidad para demostrar que Yucatán es el estado más seguro del país y que es posible recorrer sus sitios de interés “sin riesgo alguno para sus visitantes”.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas