Ir al contenido principal

Organizan taller de análisis de perspectivas, propuestas y problemáticas del municipio de Tulum

Se desarrolló en el marco del proceso para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Tulum, Quintana Roo.- El gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, establece esfuerzos a nivel nacional para formular programas estatales de ordenamiento territorial en las entidades federativas, para ello, en concertación con el gobierno de Quintana  Roo  que encabeza Roberto Borge Angulo, se realizó el Taller de análisis de perspectivas, propuestas y problemáticas del H. Ayuntamiento de Tulum.

Este taller fue impartido  en el marco del proceso para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Tulum, siendo organizado por el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el Comité del POEL municipal.

Durante su intervención el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, explicó que el taller se organizó con el objetivo de que los sectores y autoridades de gobierno  expresen propuestas relacionadas con las necesidades y modalidades de protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de las diferentes zonas ubicadas dentro de la geografía municipal, con base en información técnica y científica.

En este sentido, Muñoz Berzunza agregó que las aportaciones permitirán nutrir el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum, a fin de que pueda ser utilizado como instrumento para planificar y regular las actividades productivas, conservar sus recursos naturales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; y de esta manera continuar los trabajos para consolidar el Eje Quintana Roo Verde proyectado por el Gobernador Roberto Borge Angulo en el Plan de Desarrollo 2011-2016.

El titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, también destacó que Quintana Roo ha sido pionero de los primeros programas de ordenamiento ecológico; en junio de 1994 se estableció, precisamente, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor Cancún Tulum y en diciembre del mismo año se logró la consolidación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Sistema Lagunar Nichupté.

El taller contó con la participación de 15  ponencias que expresaron problemáticas específicas del territorio; así como propuestas para ser consideradas en el proceso del POEL del municipio de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Inaugura alcaldesa de Mérida complejo comercial en Caucel con 170 empleos

C omo reflejo del impulso a las inversiones y la generación de empleos, la alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, inauguró en Ciudad Caucel la nueva tienda de la cadena de autoservicio Chedraui con 170 nuevas plazas de trabajo, lo que detonará la actividad económica de la zona. En presencia del director general de grupo Chedraui, Antonio Chedraui Eguía, y el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, la presidenta municipal cortó el listón inaugural del supermercado, el noveno que la firma instala en esta capital. La apertura del centro comercial impactará en colonias y fraccionamientos de la zona poniente donde habitan cerca de cien mil personas, además de que propiciará la creación de otras unidades económicas en su entorno, lo que implicará empleos adicionales. Al respecto, la arquitecta Angélica Araujo Lara destacó la importancia que la presencia de Chedraui tiene para el desarrollo de la zona pues a la par de