Ir al contenido principal

“Policía municipal no tiene injerencia en zona arqueológica”

El director General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, aclaró que esa área no forma parte de la competencia de la policía municipal TULUM, Quintana Roo.- El director General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, aclaró en cuanto al cristalazo ocurrido días atrás en las inmediaciones de la zona arqueológica a plena luz del día, que esta área no forma parte de la competencia de la policía municipal debido a que en el lugar tiene injerencia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, por ende, es zona federal.

Por otro lado, explicó que en el área de playas y la zona urbana no se han presentado reporte de cristalazos, lo que demuestra una disminución en algunos delitos como el robo.

“Policía municipal solo colaboró en desalojo”

En cuanto al desalojo ocurrido durante la mañana del pasado viernes 23 de mayo en la zona costera de Punta Piedra, donde cuatro propietarios de centros de hospedaje se vieron afectados en sus inmuebles, así como decenas de turistas y hasta un periodista local que denunció violación a sus garantías individuales tras ser arrestado por la policía municipal, el director Sánchez Méndez, en tono molesto, respondió luego de ser cuestionado sobre esta situación que los elementos a su cargo sólo obedecieron a un llamado de colaboración como auxilio de fuerza pública para hacer efectivo el embargo comandado por actuarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Solidaridad, tras justificar el cumplimiento de un laudo laboral.

“Nosotros no tenemos nada que ver en ningún despojo, a nosotros se nos requiere la participación, la colaboración, es otra autoridad la que lleva la diligencia y nosotros sólo vamos como auxilio de fuerza pública en esos casos y cuando se nos ha requerido”, acotó.

El periodista de nombre Héctor Valdez, quien se hizo presente en el lugar de los hechos con el propósito de dar cobertura y entrevistar a la dueña del hotel Dos Ceibas, propiedad en litigio, y de quien recibió permiso para poder acceder al interior del inmueble, denunció a través de su medio Tulum en Red, que de manera arbitraria fue esposado, subido a la patrulla y posteriormente sacado del lugar, sin que se le hiciera de su conocimiento el delito por el cual la policía municipal justificaba su detención.

Añadió que horas más tarde fue puesto en libertad sin que mediara siquiera alguna boleta que hiciera constar su situación legal tras el arresto.

De acuerdo con el reportero, su arbitraria detención obedeció a una estrategia para impedir que se informe de manera veraz y objetiva.

El afectado señaló que acudiría a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para poner en su conocimiento los hechos ocurridos y solicitar que se inicie una averiguación contra la policía municipal de Tulum y los actuarios que participaron en el embargo y que ordenaron su detención.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana

Traducen al otomí “El Principito”, novela de Saint-Exupéry

Convencido de que la literatura es un medio para fomentar la lengua y practicarla a través de lecturas, el académico Raymundo Isidro Alavez tradujo al otomí la novela corta “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal