Ir al contenido principal

Reportan estable el suministro de agua

Las lluvias de las últimas semanas han venido a beneficiar al campo y a las comunidades rurales, por lo que no se reporta desabasto de agua por causa de las usuales sequías de esta temporada FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Las lluvias de las últimas semanas han venido a beneficiar al campo y a las comunidades rurales, por lo que no se reporta desabasto de agua por causa de las usuales sequías de esta temporada, informó el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, Fernando Serrano Trujillo.

“Afortunadamente con nosotros no ha existido tanta sequía porque ha llovido en los últimos días, sin embargo, nos dimos a la tarea para checar todos los sistemas de agua potable que no tuvieran problemas de suministro a las comunidades rurales y sobre todo a la cabecera municipal”.

“Actualmente estamos bien en la atención a las comunidades rurales, estamos atendiendo bien a la cabecera municipal. Ninguna de las comunidades tienen problemas de suministro de agua potable y las que en su momento se dan sobre todo por el fallo de la energía eléctrica, pero de inmediato son atendidas”, explicó, añadiendo que actualmente cerca del 95% de las poblaciones cuentan con el abasto del vital líquido.

Insistió que el desabasto de agua, que eventualmente se origina, ocurre por el fallo de la energía eléctrica, y abundó que muchas veces esto se debe a que las ramas de los árboles tocan los cables de alta tensión y ocasionan un chispeo que provoca fallas en los fusibles o en el transformador mismo.

Preparados contra posibles afectaciones por huracanes

Con el mes de junio en puerta, el cual marca el inicio de la temporada de huracanes, el gerente de CAPA en el municipio comentó que ya se mantiene un plan de trabajo diseñado para echarse a andar en caso de que hubiera alguna afectación en el suministro de agua por causa de estos fenómenos.

“Tenemos prevista la fase 1, que consisten en que todos los sistemas estén resguardados, que estén bien protegidos en su energía eléctrica y en sus almacenamientos, como los equipos de bombeo y lo que es el equipo de la caseta de cloración”.

“Al checar qué nos podría hacer falta, en el sentido de que se nos queme o se nos vaya un sistema o un transformador, vamos a tener que recurrir a la Dirección General para que lo reponga o lo sustituyamos inmediatamente”, agregó.

Prevén reajuste de tarifa en comunidades

Por otro lado, pese a señalar que hasta el momento no ha habido un incremento sustancial en la tarifa de agua potable en el municipio, señaló que se hará un reajuste de las tarifas en las comunidades para que en todas el pago ronde en 30 pesos, aproximadamente.

Esto se debe a que actualmente en algunas poblaciones se paga esa cantidad y en otras se paga alrededor de 25 pesos, mientras que en la cabecera municipal el pago es de 71.50 pesos.

“A la gente le estamos demostrando que el vital líquido es muy importante para ellos y nos cuesta bastante, y hemos comprobado que cuando tienen un problema estamos inmediatamente para solucionarlo. Eso les da gusto a ellos y por ello aceptan el pago correspondiente”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico