Ir al contenido principal

Reportan riña en baile popular en Yaxcabá

Un zafarrancho en el evento arroja cinco rijosos detenidos por elementos de la Policía Estatal Coordinada Mérida, Yucatán.- Elementos de la Policía Municipal de Yaxcabá  detuvieron a J.P.J.S.,  Julio César Pat Tun, de 29; Santos Canché Pech, de 26; José Luis Canché Bote, de 30 y Jorge Gilberto Dorantes Pech, de 32, por alterar el orden público y participar en una riña al momento de celebrarse un baile popular en la comisaria de Libre Unión del municipio de Yaxcabá.

Al momento de trasladar a los detenidos para deslindar responsabilidades ante las autoridades, uno de los elementos de la Policía Municipal, que transitaba entre Libre Unión-Yaxcabá, fue alcanzado por un disparo de escopeta tradicional de cacería calibre 16 de una sola carga de perdigón, accionada por  A.J.T., vecino de la propia comisaria de Libre Unión, Yaxcabá, pues pretendía liberar a su hijo, que en ese momento era trasladado por elementos policiacos, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Estatal Coordinada.

A.J.T.  y J.A.J.S., quienes transitaban en un vehículo Caribe, accionaron disparos en contra de los elementos policíacos con sendas escopetas de cacería, para después internarse en el monte.

En el suceso resultaron con lesiones el comandante Jorge Castillo Blanco de la Policía Estatal Coordinada y el agente William Gómez Xebeb, de 21 años, quien fue herido en un glúteo; ambos fueron trasladados vía aérea con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al Hospital T1 del IMSS en Mérida y al Hospital O’horán respectivamente, donde se reportan como estables brindándoseles atención y seguimiento de forma personal por el secretario de Salud de la entidad,  Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita. En el lugar falleció, en pleno cumplimiento de su deber, el segundo oficial Bernardo Aké Yeh de 59 años,  miembro de la Policía Estatal Coordinada.

Después  de un intenso operativo de búsqueda en el  monte se detuvo a J.A.J.S., uno de los presuntos responsables de los disparos, y se acorraló a A.J.T., quien se resistió a la detención, disparándole a los oficiales. El  intercambio de disparos dejó como resultado otro oficial herido y A.J.T. falleció en el lugar.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal