Ir al contenido principal

Exhortan a jóvenes a ser donadores altruistas de sangre

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llamó a la población, y en particular a los jóvenes, a donar sangre segura de manera altruista, pues casi 95 por ciento de la que se obtiene cada año es por reposición
(Foto: kennyholston / Flickr)
MÉXICO, D.F.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llamó a la población, y en particular a los jóvenes, a donar sangre segura de manera altruista, pues casi 95 por ciento de la que se obtiene cada año es por reposición.

En entrevista al término de la ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, destacó que desde hace 28 años no hay sangre comercializada en México, aunque se requieren más esfuerzos para tener sangre segura.

La funcionaria comentó que en México se donan anualmente unas dos millones de unidades del líquido, de las que menos de cinco por ciento provienen de manera altruista y el resto de procesos de reposición de familiares y amigos de hospitalizados.

“Estamos buscando que la gente joven que es la que puede donar más sangre, que en teoría es la más saludable y que con esto contemos con esa sangre segura para que disminuyamos la reposición (.) No más de cinco por ciento es altruista”, indicó.

Durante la ceremonia, a la que también asistió Maureen Birmingham, representante en México de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Mercedes Juan subrayó que una donación puede salvar hasta tres vidas.

En tanto Maureen Birmingham expresó que este 14 de junio el lema para el Día Mundial del Donante de Sangre está dedicado a la maternidad segura, pues 21 por ciento de las muertes maternas en la región se asocia con hemorragias, mientras que en Asia la proporción es de 31 por ciento y en África de 34 por ciento.

La directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo, informó en su oportunidad que anualmente se rechaza a unos 500 mil donantes por causas que no garantizan sangre segura.

Explicó que donar beneficia no sólo a quienes necesitan productos sanguíneos, sino también al donante porque se le practica una batería de exámenes, primero con la biometría hemática y después con otros estudios para descartar alguna contaminación.

“Una vez aceptados se les hace prueba de VIH/Sida, hepatitis B, hepatitis C, Brusela-Chagas y sífilis. Si alguna sale activa se hace una prueba de confirmación, si se confirma se envía al donante al especialista y toda la sangre contaminada se desecha”.

Subrayó que los donadores altruistas son los más seguros, pues su propio historial clínico que habla de resistencia continua a virus y bacterias es una importante garantía.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de