Ir al contenido principal

La entidad se coloca a la vanguardia en materia de videovigilancia

Yucatán está considerado a nivel nacional como una de las entidades más seguras del país, destaca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán está considerado a nivel nacional como una de las entidades más seguras del país, y con la apertura de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), las autoridades estatales refrendan su compromiso de mantener ese clima de paz y dotar de tranquilidad a todo el territorio, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

“El Gobierno del Estado trabaja de una manera seria y responsable. Le está invirtiendo a la seguridad para no dejar caer ninguno de los buenos indicadores que tiene. Desde ahora está tomando las previsiones necesarias y suficientes para que sus calles, lugares públicos y sobre todo su población estén siempre vigilados. En ese sentido, quiero refrendar el compromiso del Presidente, Enrique Peña Nieto, de apoyar la decisión del Gobernador de llegar a más de mil cámaras durante su gestión”, subrayó.

En su segunda vista a la entidad en menos de una semana, Osorio Chong y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron la moderna Unidad en la que se invirtieron recursos  superiores a los 20 millones de pesos. Con la ayuda de 436 cámaras de videovigilancia, ésta permitirá atender emergencias en toda la región, a través de los cuatro sectores de Mérida (Norte, Oriente, Poniente y Sur), además de los Centros Integrales de Seguridad Pública distribuidos en el interior del estado.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, el mandatario explicó que la Umipol tiene capacidad para 100 posiciones de monitoreo, de las cuales, 40 ya están ocupadas por los 436 equipos en operación.

Actualmente la Unidad recibe en promedio 750 llamadas de auxilio que son atendidas por el personal de esa dependencia.

Ante líderes sindicales, académicos, empresarios y funcionarios estatales y federales, Zapata Bello destacó que en este edificio confluyen esfuerzos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el Gobernador aseguró que la Umipol, ubicada en el Complejo de Seguridad Pública, al Poniente de la capital yucateca, tiene capacidad para continuar su crecimiento hasta llegar a los mil equipos de videovigilancia.

En el marco del recorrido por el nuevo inmueble, el titular de la SSP detalló que además de las 436 cámaras fijas y móviles,  la Unidad cuenta con 18 arcos carreteros, de los cuales 13 se encuentran en el Anillo Periférico de Mérida y los restantes, en las cinco salidas de Umán, Progreso y Cholul, además de las de Motul-Tizimín y Caucel-Celestún.

De igual forma, destacó, cuenta con áreas de supervisión, así como una sala de crisis para reuniones de los tres órdenes de Gobierno ante contingencias, y un área lúdica para que niños puedan conocer ese trabajo.

Con el equipamiento inteligente que permite la identificación de placas, la Umipol puede detectar los vehículos con señalamiento de robo y aquellos que son utilizados para cometer algún ilícito por sus ocupantes. También apoya para esclarecer algunos casos relacionados con esos reportes, comentó.

Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marcos Celis Quintal; además del comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, y los secretarios de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, Jackson Villacís Rosado; y de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal