Ir al contenido principal

Ponen en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal

Da inicio el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en el Distrito Judicial de Chetumal, que comprende territorialmente los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero, pusieron en marcha el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en Quintana Roo y develaron la placa inaugural del edificio de los Juzgados de Control y Juicios Orales.

El jefe del Ejecutivo destacó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, los gobiernos del Estado y Federal han invertido en los últimos tres años 123 millones de pesos en capacitación, infraestructura y equipamiento para el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.

 —Las reformas constitucionales del 2008, implicaron para esta administración un reto de política pública por la implementación y capacitación que se requirieron para su inicio en el Estado —dijo—. Quintana Roo está hoy en el umbral de una nueva etapa en la procuración e impartición de la justicia penal.

Explicó que este complejo de salas de oralidad cuentan con espacio para las audiencias de control de detención, juicio oral, juzgado para adolescentes, archivo judicial, administración de gestión, cafetería, ludoteca, bodegas de evidencia, áreas de consulta, cámaras de Gesell, burbujas para imputados, sistema informático de soporte y grabación necesario para los asuntos que se resolverán, así como el nuevo edificio del Instituto de Defensoría Pública del Estado.

En el evento, el jefe del Ejecutivo atestiguó la toma de protesta de ley de los Jueces de Control y de Juicio Oral Felipe de Jesús Solís Magaña, Daniel Esteban Farah Godoy, Pedro Pablo Álvarez Vega, Eduardo del Valle García y Manuel David Montoya Absalón, a quienes impuso togas, golpeó el Mallete que marcó el inicio del Sistema Penal Acusatorio en Quintana Roo y posteriormente develó la placa inaugural del edificio de los Juzgados de Control y Juicios Orales.

En su intervención, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel, formuló un reconocimiento al Gobernador y a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, porque en concordancia con la Secretaría de Gobernación trabajaron en la cristalización del nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo que hoy se puso en marcha inicialmente en el distrito judicial de Chetumal que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

—Quintana Roo es el décimo octavo Estado en incorporarse al Sistema de Justicia Penal y el segundo en 2014 en poner en marcha el Código de Procedimientos Penales —dijo Fromow—. Hoy se cristalizan los esfuerzos que iniciaron hace 13 meses en la búsqueda de una nueva forma de procurar e impartir justicia.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, manifestó que el edificio que alberga las salas de juicios orales se logró con el apoyo del Gobernador y confirmó que para el año 2016 el Sistema de Justicia Penal deberá abarcar todo el Estado.

En su oportunidad, el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, informó que el pleno legislativo aprobó por unanimidad de las fracciones parlamentarias las leyes del Instituto de la Defensoría Pública, Seguridad Pública, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Víctimas, Justicia Alternativa, Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y de Justicia para Adolescentes, a fin de incorporarlas al marco normativo del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en Quintana Roo, que entrará en vigor en los distritos judiciales de manera progresiva.

En este marco, subrayó que el 10 de junio de 2014 se aplicará en Othón P. Blanco y Bacalar; el 10 de junio de 2015, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; el 10 de septiembre de 2015, en Lázaro Cárdenas; el 10 de noviembre de 2015, en Cozumel; el 30 de enero de 2016, en Solidaridad y Tulum y el 30 de abril de 2016, en Isla Mujeres y Benito Juárez.

El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que en el marco del inicio del Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo, esa dependencia adecuó los Ministerios Públicos, el Centro de Atención a Víctimas, la Fiscalía de Delitos Sexuales, los separos de la Policía Ministerial, el almacén de Evidencias, el Sistema Informático Integral y el Consejo de Capacitación y Profesionalización. En total 205 elementos operativos están listos para enfrentar los retos que representa este nuevo desafío legal.

Al evento asistieron funcionarios de los tres poderes del Estado, de los tres órdenes de gobierno, legisladores locales, federales y público en general.

OTRAS PUBLICACIONES

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre