Ir al contenido principal

Aprueban en lo general y en lo particular secundarias de telecom

Fueron más de 20 horas de soliloquios de diputados del PRD, PT y MC, para que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes reguladoras de telecomunicaciones MÉXICO, D.F.- Fueron más de 20 horas de soliloquios de diputados del PRD, PT y MC, para que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El pleno avaló reformas, adiciones y derogó diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Casi a las 7:00 horas, la asamblea aprobó modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, Federal de Derecho de Autor, de Amparo, del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía y al Código Penal Federal.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN); Verde Ecologista de México (PVEM), de Nueva Alianza y con el voto del diputado perredista Javier Salinas Narváez, se probó en lo general el paquete de iniciativas.

Lo anterior, luego de casi seis horas de debate por 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobada por 318 votos a favor y 107 abstenciones y se turno al Ejecutivo.

Cerca de las 17:30 horas inició la discusión en lo particular de las 549 reservas que hicieron más de 100 representantes populares, los cuales fueron rechazados en su totalidad a pesar del malestar de la izquierda.

Los diputados del PRD presentaron el 58.6 por ciento del total de artículos reservados lo que significó 327 apartados presentados ante la asamblea. En su caso, Movimiento Ciudadano presentó 92 reservas, esto es, 16.6 por ciento del total, y Nueva Alianza 48, es decir, 8.6 por ciento.

En tanto, los panistas hicieron 46 reservas, el 8.3 por ciento, seguido por el Partido del Trabajo con 31, el 5.6 por ciento y el Partido Verde dos, el 0.3 por ciento. A su vez los legisladores del Revolucionario Institucional se abstuvieron de presentar reservas.

Sin embargo, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y el panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, presentaron de manera conjunta seis reservas; el PAN y el PRD una, de manera conjunta.

La diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón, solicitó a la Mesa Directiva la palabra para intervenir en lo particular, sin embargo, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Marcelo de Jesús Torres Cofiño se lo impidió y dio lectura a un documento.

“Esta Presidencia perfectamente tiene conocimiento de que usted remitió a la Junta de Coordinación Política un documento en el cual se excusa. Es cierto totalmente y es de dominio público. Esto fue una excusa para conocer, precisamente, del tema que está hoy a discusión”.

Así lo informó, incluso, el diputado Miguel Alonso Raya durante la reunión de Comisiones Unidas que aprobaron el dictamen que se discute. Por ello, se actualiza el supuesto, previsto en el artículo 8º, numeral uno, fracción VI, del Reglamento, que me voy a dar la oportunidad de darle lectura:

“Serán obligaciones de las diputadas y diputados, informar de los asuntos en los que tengan interés o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos”.

Por esta razón, dijo el panista, “me veo obligado a negarle el uso de la voz, ya que usted se ha excusado en términos del Reglamento para participar en esta discusión”.

Luego haría uso de la tribuna la representante de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, quien dio a conocer que apenas se había votado en lo general las leyes secundarias, América Móvil sacó un comunicado.

Dicho documento menciona que la propiedad de Carlos Slim decidió desincorporar activos para ostentar menos del 50 por ciento de la participación del mercado de telecomunicaciones y dejar de ser agente económico preponderante.

Esta decisión de desincorporación y venta de activos, es evidencia de que en la medida de que la preponderancia se determine por sector y no por servicio sea una ridiculez. “Ahora resulta que ni América Móvil va a ser preponderante en telecomunicaciones ni Televisa en radiodifusión”, externó.

Cuando hacía uso de la tribuna la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, y hablaba sobre la preponderancia, el vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza le solicitó una pregunta, la cual aceptó.

El legislador priísta consideró que el comunicado de América Móvil donde habla de una desincorporación es el primer triunfo de la Ley Federal de Convergencia en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta situación será evaluada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y deberá observarse que existe una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector.

Recordó que la certificación debe indicar que la transferencia sea a otro u otros agentes económicos distintos al agente independiente y que este procedimiento debe ejecutarse durante los 365 días naturales posteriores a que haya sido aceptado. “Es el primer triunfo de esta ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión”.

El anuncio de la desincorporación de las empresas de Carlos Slim como es América Móvil, Telmex y Telcel, puede ser la afectación a los activos por las líneas de prepago.

“Estas líneas de prepago que le pertenecen a los ciudadanos que menos tienen, esta líneas de prepago que definitivamente al ingeniero Slim no le reditúan lo que le causa las líneas contratadas que se pagan con tarjeta de crédito y que están para la clase media y para aquellos que tienen una solvencia económica mayor”.

La determinación de América Móvil puede estar en el asunto de determinar la preponderancia de la manera en que se estaba haciendo, que es poder bajar el 50 por ciento que finalmente te deja fuera de esta cápsula o de este concepto de la preponderancia por sector.

Ahora América Móvil anunció a través de su Consejo de Administración de la multinacional la venta de sus activos a un nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de sus competidores en México.

Con ello, pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50 por ciento que establece la constitución.

“Más que un logro diría que es algo que tenemos que reflexionar, porque a mí me da la impresión, de que más allá de la interpretación, aunque en el fondo coincidió con la representante Luisa Alcalde y con el doctor Monreal, la forma es precisamente lo que no está logrando que la competencia afectiva se dé”, manifestó.

Los diputados de izquierda presentaron una y otra vez sus reservas en donde criticaban sistemáticamente al gobierno federal y de que se estaba privilegiando a las dos televisoras.

Cerca de las 2:00 de la mañana, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche presentó a nombre del PAN, PRD, MC y PT tres reservas para modificar los artículos 189 y 190 para derogar y adicionar diversas disposiciones en materia de retención de datos, entrega a autoridades de procuración de justicia, geolocalización y bloqueo de señales.

Argumento que el dictamen de la minuta tiene como objeto impedir disposiciones legales que pretenden violar la privacidad a la que tienen derecho los ciudadanos, así como atenta contra sus derechos humanos y su libertad de expresión.

Esta propuesta fue rechazada en votación en el tablero por 225 votos en contra, 171 a favor y una abstención.

Al hacer uso de la tribuna la panista Rocío Esmeralda Gallegos anunció que su partido prepara un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 190 de esta ley, pues atenta contra los derechos humanos. “Vamos a defender las garantías individuales con todo”.

De las 549 reservas que presentaron los diputados de oposición 237 fueron retiradas y 312 presentadas, sin embargo, todas fueron rechazadas. Finalmente los diputados entonaron el Himno Nacional.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue