Ir al contenido principal

Estiman que domo de la CROC sea entregado a mediados de agosto

A falta solo de algunos detalles para concluir el domo deportivo, el director de Obras y Servicios Públicos en Tulum, Víctor Hugo Aragón Esquivel, indicó que se calcula entregar esta obra a mediados del mes de agosto TULUM, Quintana Roo.- A falta solo de algunos detalles para concluir el domo deportivo en el parque de la CROC ubicado en esta cabecera municipal, el director de Obras y Servicios Públicos en Tulum, Ing. Víctor Hugo Aragón Esquivel, indicó que se calcula entregar esta obra a mediados del mes de agosto.

“Es una obra que está ejecutando la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra), en coordinación con el Ayuntamiento de Tulum. Directamente lo está viendo la Sintra. Sin embargo, en lo que cabe, en los reportes que se han estado enviando, esta obra estará concluida a mediados del próximo mes”, señaló.

“Ya le queda poco. Ya se pusieron los faldones de aluminio, ya se terminó la soldadura y ahorita está en detalles. Les pedimos paciencia. Estamos en coordinación con el Gobierno del Estado para sacar adelante estas obras”, agregó.

Por otro lado, el director municipal abundó sobre algunas obras que se desarrollan tanto en la cabecera municipal como en el interior del municipio, incluyendo localidades de la zona maya y zona de transición.

En la cabecera municipal, manifestó que se contempla continuar con algunos proyectos previstos para mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad. Para ello, dijo, solo falta el visto bueno del presidente municipal, David Balam.

Agregó que en diferentes colonias se realizan trabajos de reencarpetamiento y pavimentación, como es el caso de las calles 2 Oriente y 4 Oriente, vialidades que por su cercanía a la unidad deportiva y a algunas escuelas, suelen ser muy transitadas.

“Con respecto a la avenida Satélite, ya hemos concluido con la parte sur y entre estas obras está la calle Gama, la calle Andrómeda y la calle Asteroides; ya llevamos un avance del 95 %. Estas obras incluyen pintura, que será parte de los trabajos finales para que se dé una buena imagen urbana.

“Sobre la parte norte de la Avenida Satélite, en esta parte se han hecho trabajos de pavimentación. Vamos en un 90 % de avance, nos falta casi la mitad solamente de la carpeta; ya está trabajado, ya tiene la estructura que debe llevar la pavimentación”, añadió.

En tanto, en la colonia “La Veleta”, recordó que hace unos días dieron inicio los trabajos de pavimentación de las calles Cobá y Xel-Ha, y señaló que además se hará un reencarpetamiento en la calle Oriente, que es la vialidad que continúa después de la calle Xel-Ha hacia la calle Luna Sur. “Todo este tramo estamos hablando de una pavimentación y reencarpetamiento con una inversión de 1.1 millón de pesos”, dijo.

Dada la inconformidad de algunos pobladores y comerciantes del centro de la ciudad que aluden falta de obras y resaltan que, a diferencia de esta zona, en colonias alejadas se ha dado mayor prioridad, el funcionario aceptó que hace falta trabajar más en esta parte de la ciudad, sin embargo, señaló que se ha estado priorizando en diferentes sectores donde se pueden ejecutar los recursos que se ajustan a las reglas de operación.

“Lo hacemos de acuerdo a las reglas de operación y normatividad que nos piden estas entidades que nos están apoyando con los recursos y no podemos ejecutar los recursos en otro sector pues ellos nos indican cuáles son los polígonos que tienen más deficiencia y más necesidad”, precisó.

Obras en la zona maya

Aragón Esquivel recordó que en días pasados dieron inicio las obras de repavimentación en el poblado de San Juan, con una inversión de 1.3 millones de pesos. Los trabajos comprenden aproximadamente 3 mil metros cuadrados de repavimentación, en base a conformación de material de banco y encarpetamiento de 3 centímetros de material asfáltico.

“Esta obra es en beneficio de la parte central de la cabecera del poblado, y se está planteando atacar para el próximo año otras áreas. Hacia adentro, todavía no hemos empezado, sí están programadas pero todavía no se hacen los trabajos”, refirió.

“En Cobá, ya se colocó la primera piedra de la obra de construcción del domo deportivo de esta localidad. Trae muchos beneficios a la comunidad, porque es un espacio público que queda a buena vista de la laguna. La inversión es de 2.9 millones de pesos, con recursos gestionados por el presidente David Balam en coordinación con el Gobierno del Estado”, añadió.

Alumbrado en Francisco Uh May

En cuanto a la zona de transición, contó que se han contemplado proyectos y dictámenes de electrificación.

“Son trabajos que ha hecho la dirección general de Obras y se han mandado las propuestas del poblado de Francisco Uh May y estamos a la espera de coordinarnos con el departamento de Planeación para ejecutar esta obra”.

“No hemos entrado a Macario Gómez. Está programado ejecutar obras, pero se hizo un replanteamiento debido a que hubo un cambio en las reglas de operación de los recursos”, sostuvo.

Declaraciones sobre presupuesto, no concuerdan

Cabe resaltar que el funcionario ahora ha dicho que el presupuesto anual para obras en Tulum asciende a 30 millones de pesos, del cual ya se ha ejecutado prácticamente la mitad. Esta declaración contrasta con lo manifestado por el mismo director de Obras en diciembre del año pasado, cuando señaló que el presupuesto destinado para esta área en el año 2014 para el municipio de Tulum, sería de 80 millones de pesos.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal