Ir al contenido principal

México tendrá leyes secundarias de vanguardia en energía: Penchyna

En las próximas cuatro o cinco semanas, el país tendrá las leyes secundarias de vanguardia que necesita, confió el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub MÉXICO, D.F.- En las próximas cuatro o cinco semanas, el país tendrá las leyes secundarias de vanguardia que necesita, confió el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub.

Al participar en el encuentro “México Oil & Gas Summit”, el legislador recordó que las 14 legislaciones originales que están en la Cámara de Senadores fueron agrupadas en cuatro dictámenes de los cuales dos ya han sido superados.

Ya fueron aprobadas las de Hidrocarburos, Minería, Inversión Extranjera, Asociaciones Público Privadas, Industria Eléctrica y la de Geotermia, entre las más representativas.

La buena noticia para el sector energético, dijo, es que esta semana terminará la segunda de las tres asignaturas más difíciles que puede hacer un Congreso. Para ello, se tomará el ejemplo de la reforma de Telecomunicaciones, a fin de evitar errores en materia de aperturas estratégicas en sectores fundamentales.

Con ello, no sólo habrá una legislación, sino que “habrá una legislación de vanguardia” muy similar a la de los países más avanzados, aunque con las particularidades que nos distinguen de los demás países.

A diferencia de lo que ocurre en otros países donde no existen límites de asociaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá escoger a sus socios, pero tendrá un proceso regulatorio diferente a las del resto del mundo.

Desde luego, resaltó, no se trata de un proceso donde se le impongan los socios a Pemex, sino que se busca que haya transparencia en el proceso, por lo que habrá una “asociación a la mexicana”, lo que se discutirá en esta semana.

En agosto abordarán un paquete de siete legislaciones pendientes, denominado “Paquete Verde”, y que tiene que ver con la Ley de Transición Energética y con las diferentes leyes en diversos potenciales de desarrollo energético sustentable que hay para colocar los incentivos correctos.

De esta manera, se pretende que para inicios del próximo periodo ordinario, en septiembre, se apruebe este paquete, de manera adicional a las 21 iniciativas del ejecutivo en materia energética.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Diez problemas comunes de tránsito que no suelen ser sancionados

Para que haya orden vial, es necesario que exista un conjunto de normas que establezcan los lineamientos a seguir para lograr este objetivo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Se inaugura exposición 'Tres estilos, tres generaciones' en el Instituto de Cultura de Yucatán

P aisajes urbanos, de playa, tomas abiertas y fotografías de detalle e imágenes cotidianas en lugares públicos como la playa, el mercado y la plaza, es lo que se puede disfrutar en la exposición " 3 Estilos, 3 Generaciones" , colectiva que  fue inaugurada este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón de Creadores Manuel Lizama Salazar del edificio del Instituto de Cultura de Yucatán, por el C.P. Luis Alvarado Alonzo; Subdirector General de Operación del ICY. El C.P. Alvarado Alonzo agradeció a los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche; así como al Ingeniero Roberto Peniche Aguilar; representante del Ateneo del Mayab A.C. por depositar su confianza en el ICY para llevar a cabo esta exposición. En la muestra cada artista participa con fotografías de mediano formato y a través de sus imágenes nos llevan a conocer la perspectiva de cada autor. La exposición presenta fotos tanto análogas como digitales, y la...

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A