Ir al contenido principal

Ofrece respaldo el Gobernador a comuneros detenidos en Holbox

De manera solidaria Roberto Borge Angulo se comprometió a brindarles apoyo jurídico hasta la liberación de los detenidos y garantizó que no se cometerá una injusticia HOLBOX, Quintana Roo.- Ante el llamado de ciudadanos holboxeños, el gobernador Roberto Borge Angulo visitó hoy la isla  para atender personalmente el tema de la detención de pobladores por la supuesta comisión de delitos ambientales, y garantizó a sus familiares que se está trabajando en la liberación de los detenidos, y que no se cometerá una injusticia.

Como se recordará, ayer fueron detenidos 15 habitantes de esta isla acusados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de talar diversas variedades de mangle, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

Acompañado por el presidente municipal, Luciano Simá Cab; por el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza y por el Procurador de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, así como las autoridades locales, el gobernador Roberto Borge Angulo visitó la zona que según la Profepa fue afectada por los isleños.

Luego de recorrer el área y hablar con las familias de los detenidos, así como con las autoridades de la isla, de manera solidaria, el Gobernador de Quintana Roo se comprometió a dar seguimiento personal a este asunto hasta la liberación de los detenidos, para evitar que se cometa una injusticia.

El Gobernador dialogó con los holboxeños, escuchó y atendió sus demandas, de manera específica, de las familias de los afectados a quienes garantizó que él personalmente estará atento de la evolución del asunto.

—Cuentan con su Gobernador y por ese motivo estoy aquí con ustedes —manifestó el jefe del Ejecutivo—. Autoridades municipales, estatales y federales vamos a buscar una solución positiva dentro del marco de la ley a esta lamentable situación.

Estando en el área afectada, el Gobernador se comunicó vía telefónica con el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez,  a quien le externó que personalmente estaba constatando los hechos de los que la Profepa acusa a los pobladores de Holbox y lo ocurrido ayer.

El gobernador le dijo al Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente que se trata de gente de Holbox, "gente que ha vivido los últimos 30 años de su vida en Holbox; es gente de la comunidad, gente de bien, de la población local y no se trata de ninguna manera de un desarrollo inmobiliario, ni que se esté pretendiendo vender esos predios".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo solicitó a Haro Bélchez una revisión del caso   en el marco del respeto a la ley, así como darle la justa dimensión del daño que pudieran haber causado los lugareños.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, esta mañana procedió junto con el procurador de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero a hacer una inspección en el lugar que se llevó a cabo la limpieza del terreno.

"Pudimos constatar que no derribaron árboles de manglar, que no hubo una tala de manglar tal cual, que hubo una poda de manglar y que respetaron el manglar y otras especies; en todo caso lo que si fue, el retirar vegetación arbustiva y vegetación de árbol de Chechén", explicó.

Dijo que la hoja del Chechén y la hoja del manglar son similares cuando están tiernas y es probable que en la refriega y al momento de los jaloneos Profepa haya interpretado que se trataba de manglar, "pero la verdad que lo que se pudo constatar no es una cantidad considerable que se tocó".

Muñoz Berzunza, precisó que se trata de área, que el ejido propuso para aprovechamiento y cuando se propone la creación de la Reserva de Yum Balam, el ejido se compromete a ceder toda una zona importante del terreno a cambio de que otras pudieran ser susceptible de aprovechamiento y la zona en la que detuvieron a estas personas, es precisamente la zona susceptible de aprovecharse.

—El Gobernador en persona ha asistido a atender el tema y a los familiares de los que están en este momento detenidos, les ha dado todas las garantías que se están haciendo las gestiones necesarias para su liberación inmediata —refirió—. El gobierno de Roberto Borge Angulo está de su lado y está trabajando en liberación inmediata de sus familiares.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento