Ir al contenido principal

Yucatán pone en marcha bodega de evidencias

El depósito logrará un adecuado manejo de los indicios o evidencias y evitar así dudas de su procedencia, integridad o su origen lícito MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado puso en funcionamiento una bodega de evidencias, la primera en su tipo en el sureste de México, a fin de lograr un adecuado manejo de los indicios o evidencias y evitar así dudas de su procedencia, integridad o su origen lícito.

La titular de la dependencia, Celia Rivas Rodríguez, indicó que la importancia de esta infraestructura radica en que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio obliga a que se “guarde el más estricto control en los indicios o evidencias".

Ello, abundó, mediante un adecuado sistema de cadena de custodia, “de lo contrario, podrá ponerse en duda su procedencia y de esta manera perder su valor probatorio ante la autoridad jurisdiccional”.

La Bodega de Evidencias está edificada en un terreno de más de mil metros cuadrados, cuenta con un área de recepción, clasificación y registro; un área de refrigeración para evidencias o indicios de tipo biológico y un sofisticado sistema de seguridad.

Para el caso de narcóticos cuenta con un zona especial libre de humedad para su conservación; un área de valores para el resguardo de pruebas como joyas, cheques o dinero en efectivo y un área de balística para el manejo de armas de fuego.

Además tiene una zona de indicios generales, así como un lugar especial para el secado de evidencias, además de una zona de análisis de luminol para la detección de sangre en objetos muebles, como lo puede ser un vehículo y por último está la zona de evidencias generales.

Rivas Rodríguez detalló que el personal que en esta área cuenta con conocimientos en manejo de cadena de custodia y en el embalaje de las evidencias para garantizar su integridad, por ello se han capacitado como peritos en criminalística y criminología o certificado como superiores universitarios en investigación policial.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal