Ir al contenido principal

Buscan integrar a Tulum en el Sistema Nacional de Seguridad

El coordinador del Centro de Participación Ciudadana del Estado en la Zona Norte, Faustino Muñoz Figueroa, comentó que este año Tulum no fue incluido, lo que le significará no recibir de esta instancia recursos para la prevención del delito TULUM, Quintana Roo.- De visita por Tulum, el coordinador del Centro de Participación Ciudadana del Estado en la Zona Norte, Faustino Muñoz Figueroa, lamentó que este municipio haya quedado fuera del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que, por lo menos por este año, le significará no recibir de esta instancia recursos para la prevención del delito.

“Actualmente estamos trabajando en talleres para padres de familia debido a que solo con el apoyo de ellos podremos hacer algo para bajar la delincuencia porque hay programas que tienen muchos años pero no logramos bajar el índice delictivo, entonces con los talleres para los padres de familia, estamos reduciendo el índice de robos en Playa del Carmen”.

“Tulum quedó fuera del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero estamos tratando de hacer lo posible para que se integre y obtenga apoyos para hacer todo este tipo de trabajos”, recalcó.

El coordinador en los municipios de Tulum, Cozumel y Playa del Carmen, indicó que un factor importante en el desorden de los jóvenes, se debe a la apatía de los padres de familia que no suelen participar ni tener comunicación con sus hijos.

“El gobierno tiene que hacer la parte que le corresponde, pero ¿dónde se aprende la violencia? En la casa. ¿Dónde se aprende a decir malas palabras y a consumir drogas? En las calles, pero por el descuido de los padres. Desgraciadamente, en nuestra zona los papás tienen que trabajar y dejan a sus niños mucho tiempo en las calles, entonces eso es lo que está causando este problema”, apuntó.

Refirió que, desafortunadamente, tan solo en Playa del Carmen ya hay más de 70 bandas de delincuentes, las cuales, en su mayoría están integradas por jóvenes, y puntualizó que en las escuelas sí hay cupo para los estudiantes, pero ante la falta de responsabilidad de algunos padres, los jóvenes no acuden a las aulas.

“Faltan alumnos para las escuelas. Hay escuelas donde todavía no se completan los grupos. Entonces, escuelas sobran en los municipios, lo que hace falta es que los papás se hagan responsables de ir e inscribir a sus hijos en las escuelas para que de alguna manera vayamos cambiando. Lo veo difícil pero no imposible. Si la gente participa, sí se puede cambiar”, manifestó.

Recordó que hace un tiempo en Tulum hubo un Centro de Participación Ciudadana, sin embargo, fue cerrado y por ahora solo hay oficinas de esta dependencia en Cancún, en Playa del Carmen y en Chetumal.

“¿Por qué? Porque faltó trabajo y quedaron incluidos en el Sistema Nacional de Seguridad, entonces vamos a tratar de que para el próximo año se integren de nuevo los municipios”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio