Ir al contenido principal

Celebran en Tulum el Día Mundial del Turismo

Con danzas y bailes tradicionales, exposición y venta de productos artesanales y gastronómicos se celebró este sábado en el Centro Artesanal de Tulum el Día Mundial de Turismo Con danzas y bailes tradicionales, exposición y venta de productos artesanales y gastronómicos se celebró este sábado en el Centro Artesanal de Tulum el Día Mundial de Turismo.
Con éxito se realizó en Tulum la celebración del Día Mundial del Turismo (Fotos: Modesto Pineda / LNT)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


TULUM, Quintana Roo.- Con danzas y bailes tradicionales, exposición y venta de productos artesanales y gastronómicos se celebró este sábado en el Centro Artesanal de Tulum el Día Mundial de Turismo.

Desde las 10 de la mañana, autoridades municipales, representantes de asociaciones civiles, empresarios, comerciantes y público en general se dieron cita para celebrar este significativo día, dado que el Caribe Mexicano es una potencia en esta industria ya que al año recibe a millones de turistas de todas partes del mundo, lo que lo convierte en el principal referente de turismo en el país.

El ingeniero Jorge Portilla Mánica, director general de Turismo en el municipio, destacó la estrecha relación que esta industria mantiene con el desarrollo comunitario y, en este sentido, indicó que se ha promovido la participación de los ciudadanos.

“Estamos involucrando a la gente de las comunidades para que participen activamente dentro del desarrollo económico de nuestro municipio en el aspecto turístico, que ellos puedan venir y tener un acceso, que puedan vender sus manualidades, sus artesanías y enseñar la gastronomía”, dijo.

El funcionario puntualizó que eventos de esta naturaleza refuerzan la imagen turística con la que cuenta el municipio, y señaló que dado el éxito obtenido en esta celebración, ya se prevé organizar más programas culturales y gastronómicos aunque no sea precisamente en el Día Mundial del Turismo.

Comerciantes piden organizar más eventos

Por su parte, Rufino Hernández, tesorero del Centro Artesanal, hizo un llamado a las autoridades para que sigan organizando eventos de este tipo, que den un impulso a la economía e imagen de la plaza comercial.

“Que se incrementen en esta época de temporada baja. Esperemos que con esto se difunda y que Tulum tenga un realce positivo para el beneficio de todos los artesanos, para dignificar el área, principalmente, ya que es poca gente la que está caminando por este lugar”.

Hernández indicó que el poco repunte que ha tenido la economía en esta plaza se ha debido a las agencias de viaje que ofrecen paquetes “Todo incluido” a los visitantes.

“El ‘Todo incluido’ ya tiene autobuses, y todo lo que vayan a adquirir, lo tienen ellos. Yo creo que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y ver si realmente se ha regularizado ese tipo de comercio”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Diez problemas comunes de tránsito que no suelen ser sancionados

Para que haya orden vial, es necesario que exista un conjunto de normas que establezcan los lineamientos a seguir para lograr este objetivo

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo

     No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo  Tulum, Quintana Roo, 29 de junio de 2026.— Como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, informó el cese inmediato de dos elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y siete servidores públicos de la Dirección General de Fiscalización, tras comprobarse su participación en actos de corrupción. Acompañado por el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, y el director general de Fiscalización, Sergio Canto, el alcalde reiteró que su administración no solapará ninguna conducta indebida dentro del servicio público municipal. “No nos temblará la mano para tomar acciones contra quienes atenten contra el bienestar de nuestra población, porque estamos para servir, para construir y no para destruir”, afirmó Diego Castañón Trejo.  De acuerdo con lo informado, lo...