Ir al contenido principal

Nagorno Karabaj, el país que no existe

Defendido por los armenios, disputado por Azerbaiyán y olvidado por el resto del mundo, este pequeño pedazo de tierra en el sur del Cáucaso se debate entre la guerra y la paz desde hace más de veinte años Defendido por los armenios, disputado por Azerbaiyán y olvidado por el resto del mundo, este pequeño pedazo de tierra en el sur del Cáucaso se debate entre la guerra y la paz desde hace más de veinte años.
(Imagen: VartanM / Wikipedia)
STEPANAKERT, NK.- Nagorno Karabaj (NK)*, es un país que no existe. Al menos según la comunidad internacional.

Defendido por los armenios, disputado por Azerbaiyán y olvidado por el resto del mundo, este pequeño pedazo de tierra en el sur del Cáucaso se debate entre la guerra y la paz desde hace más de veinte años.

"Aquí se siguen construyendo casas, edificios públicos e infraestructuras. Stepanakert (la capital de NK) crece visiblemente, pero en realidad somos conscientes de que todo esto podría ser arrasado por esos malditos (los azeríes)", confiesa Ardag, de 86 años, quien era carpintero. "Cuando estalló la guerra ya era demasiado viejo para luchar. Mi hijo perdió ahí la vida, tenía poco más de treinta años. ¿Y para qué? Esos nos pueden destruir de un día para el otro", añade. Y no parece estar muy equivocado.

En diciembre de 1991 la región se proclamó unilateralmente independiente de Azerbaiyán, pero aún hoy, sobre el papel, depende del gobierno azerí.

Tras un conflicto que dejó miles de muertos, así como cientos de miles de refugiados en ambos lados, en mayo de 1994 el musulmán Azerbaiyán y los cristianos Armenia y NK suspendieron las hostilidades y firmaron una tregua, dejando atrás dos años de luchas feroces por el control de este territorio.

En los años posteriores a la guerra, Azerbaiyán ha descubierto grandes pozos de petróleo que están reportando a las arcas del Estado altas sumas de dinero. Bakú dedica una gran parte de estos fondos a potenciar su arsenal: recientemente ha comprado a Rusia tanques armados y sistemas de artillería por valor de 750 millones de dólares. Según los analistas, un posible nuevo conflicto significaría el fin de NK (y consecuentemente de Armenia).

"Oficialmente todavía estamos en guerra. Es lógico que esos (los azeríes) se estén reforzando militarmente. Nosotros también lo hacemos. No tenemos su petróleo, y por lo tanto tampoco su dinero, pero también nos estamos preparando. Y el gobierno armenio está de nuestro lado", dice un alto funcionario del ministerio de Exteriores de NK que prefiere permanecer en el anonimato.

"Pero nosotros preferimos luchar nuestra guerra en el plano diplomático. Estamos haciendo un gran trabajo, y nuestro presidente, (Bako) Sahakyan, siempre lo destaca en las ruedas de prensa”, asegura el funcionario.

El alto el fuego es frecuentemente violado por ambas partes, la última vez el mes pasado. Y las negociaciones, que se remontan a años atrás, están en un callejón sin salida.

Durante la guerra, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) creó el Grupo de Minsk, integrado por doce países y encabezado por Francia, Rusia y Estados Unidos para promover las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

Todos los años el Grupo de Minsk se cita en Bakú (la capital de Azerbaiyán), Ereván (la capital de Armenia) y Stepanakert, pero el proceso de paz sigue estancado, y ningún país miembro de las Naciones Unidas parece tener la intención de querer reconocer a Nagorno Karabaj como un Estado soberano.

Nagorno Karabaj, que durante siglos estuvo poblado por armenios cristianos y turcos azeríes, se incorporó al Imperio Ruso en el siglo XIX.

Disputado entre 1918 y 1920 por las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán, en 1920 fue conquistado por los bolcheviques y en 1923 pasó a formar parte de Azerbaiyán –que mientras tanto se había convertido en una de las repúblicas soviéticas– con la condición de oblast (región autónoma)**.

Las tensiones en Nagorno Karabaj comenzaron en febrero de 1988, cuando el Parlamento local decidió pedir la anexión a la Armenia soviética por las evidentes conexiones etnoreligiosas.

Con el colapso de la Unión Soviética la violencia aumentó. El 2 de septiembre de 1991 la región se declaró independiente en forma de república presidencial; el 10 de diciembre 1991 hubo un referéndum de confirmación y la proclamación oficial llegó el 6 de enero de 1992.

El precio del conflicto fue altísimo: 30 mil muertos (cinco mil de la facción de Armenia y de NK y 25 mil de Azerbaiyán) y alrededor de un millón de refugiados de las tres áreas: la población azerí, cerca del 25 por ciento antes de la guerra, huyó de NK y Armenia, mientras que los habitantes de etnia armenia huyeron de Azerbaiyán.

El alto el fuego no llegó hasta el 12 de mayo de 1994. El acuerdo, que contó con la mediación de Moscú, reconoció la victoria militar de Armenia y NK, que se hicieron con el control de NK y de otras regiones de Azerbaiyán, que envuelven completamente NK . El tratado de paz, sin embargo, nunca fue firmado***.

NK ha obtenido varios reconocimientos internacionales importantes y tiene misiones diplomáticas con funciones informativas y actividades políticas en Armenia, Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Australia y el Oriente Próximo.

El 2 de septiembre se celebró, con gran pompa, el 23 aniversario de la autoproclamada independencia en Shushi, la segunda ciudad de NK, que está a sólo nueve kilómetros de Stepanakert y fue escenario de una de las batallas más violentas contra los azeríes.

La Orquestra de Ereván, recibida por miles de personas que ondeaban la bandera nacional, tocó durante más de una hora. Después hubo una larga serie de fuegos artificiales. "Escucho a Eminem y Rihanna, son mis favoritos, pero sé que los artistas que acaban de tocar han narrado con su música las gestas de nuestros antepasados, gloriosos como pocos”, dice Dirair, de 22 años, quien trabaja como albañil.

Hoy, parte de la propaganda nacionalista de Nagorno Karabaj pasa principalmente a través de videos musicales, que se emiten las 24 horas en la televisión nacional.

La población recibe constantemente canciones e imágenes que recuerdan los éxitos de la guerra de NK; el servicio militar obligatorio dura dos años –durante los cuales no se puede pedir permisos para volver a casa– y es común tener un Kalashnikov.

"Soy consciente de que nuestra cultura se centra en la guerra. Nací en esos años, lo llevo en la sangre. Mi madre me parió en medio de los bombardeos. Ya he hecho el servicio militar. Fue duro, pero es un sacrificio que hay que hacer por el país y por el pueblo. No podemos permitirnos bajar la guardia contra esos cobardes (los azeríes). Nunca he matado a ninguno, pero si ahora tuviese a alguno aquí delante lo estrangularía con mis propias manos. Nos han entrenado para eso también", cuenta Dirair con una sonrisa torcida mientras sorbe una cerveza.

*Nagorno Karabaj tiene una superficie de 11 mil 458 kilómetros cuadrados, y una población de 143 mil habitantes. La capital es Stepanakert, donde viven cerca de 53 mil personas. Karabaj es una palabra de origen turco y persa que significa jardín negro, mientras que Nagorno es una palabra rusa que significa montaña.

La población de origen armenio prefiere llamar a la región Artsaj, el nombre armenio antiguo. Su bandera está inspirada en la de Armenia. Al norte limita con Azerbaiyán, mientras que el resto del país está totalmente rodeado por siete distritos que oficialmente pertenecen a los azeríes pero que están controlados por NK. A través de estos distritos, casi totalmente deshabitados, los habitantes de Nagorno Karabaj pueden acceder a Armenia e Irán.

**Para la gente de NK el territorio incluido dentro de los límites del oblast y del cual nació la nueva república nunca ha formado parte de la nueva república de Azerbaiyán, que, sin embargo, en su acta constitutiva de 1991 rechazaba la experiencia soviética y remitía a la primera república democrática (1918-1920), que no incluía NK.

***Hasta ahora no se ha cumplido ninguna de las tres resoluciones de la ONU de 1993, sobre la retirada de las "fuerzas de ocupación de las áreas pertenecientes a la República de Azerbaiyán”. En varias ocasiones el presidente azerí, Ilham Aliyev, ha asegurado que "Nagorno Karabaj nunca será independiente" y que tarde o temprano, aunque sea con el uso de la fuerza, esta región volverá al "vientre materno".

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento