Ir al contenido principal

Ofrecerán estudios gratuitos de prevención del cáncer de mama y cervicouterino

Durante el mes de octubre los estudios para la prevención del cáncer de mama (en mujeres de entre 40 y 69 años) y cervicouterino (entre 25 y 64 años) serán gratuitos, informó la Secretaría estatal de Salud CHETUMAL, Quintana Roo.- Durante el mes de octubre los estudios para la prevención del cáncer de mama (en mujeres de entre 40 y 69 años) y cervicouterino (entre 25 y 64 años) serán gratuitos, informó el Secretario Estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, tras enfatizar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos y los lineamientos en materia de salud del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular estatal de salud hizo notar que estas campañas preventivas del cáncer en la mujer se realizarán bajo el lema “un día al año ¡hace la diferencia!.. El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, mediante la cual se buscará sensibilizar a la población femenil en la importancia de acudir al médico para los estudios de diagnóstico preventivo, hacer ejercicio de forma regular, evitar el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de grasas y evitar el tabaquismo, para la prevención de este padecimiento.

Señaló que la institución de manera permanente, a través de sus unidades de salud fomenta la autoexploración mamaria mensual en mujeres a partir de los 20 años, y la realización de la mastografía entre los 40 a 69 años de edad y brinda pláticas informativas a fin de que aprendan a identificar los signos y síntomas del cáncer.

Al respecto, recomendó acudir al médico de manera inmediata en caso se detectar irregularidades en el tejido mamario como  cambio de color, presencia de bolitas o bultitos, hundimientos, así como salida de líquido anormal o sangre.

También indicó que durante este mes se intensificará el fomento de la toma de citología (papanicolao) a mujeres de entre 25 a 64 años y los estudios de detección del virus de papiloma humano a mujeres de entre 35 a 64 años de edad.

Explicó que para la realización de estos estudios gratuitos, las interesadas primero deben acudir a su unidad médica de los Servicios Estatales de Salud en donde su médico las canalizará ya sea a un hospital para los estudios de Papanicolaou o a una UNEME-DEDICAM para los estudios de mastografía.

Ortegón Pacheco destacó que la entidad es líder a nivel nacional en acciones de prevención del cáncer en la mujer ya que cuenta con unidades médicas, equipamiento y personal especializado para los estudios de tamizaje necesarios para descubrir oportunamente factores de riesgo o sospechosos, así como laboratorios con tecnología de punta (a través de servicios especializados en materia de Radiología y Patología Oncológicas) para descartar o confirmar la presencia de este padecimiento.

De esta forma, la paciente recibe un diagnóstico y el tratamiento médico oportuno en etapas clínicas tempranas, donde el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino pueden ser curables y con esto se reduce la tasa de mortalidad por estas enfermedades.

Como parte de estas actividades para sensibilizar a la población femenil en la prevención del cáncer el próximo 1 de octubre 2014 se realizará una marcha a partir de las 17:30 horas bajo el lema “un día al año, ¡hace la diferencia! el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, al término de la cual se realizará el encendido de las luces color rosa en el Palacio de Gobierno. Esta caminata estará encabezada por el DIF estatal y se contará con la participación de diversos sectores de la población.

Asimismo, durante todo el mes de octubre se estarán difundiendo mensajes alusivos a la prevención del cáncer en la mujer y testimonios de mujeres que lograron sobrevivir a este padecimiento.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue