Ir al contenido principal

Ofrecerán estudios gratuitos de prevención del cáncer de mama y cervicouterino

Durante el mes de octubre los estudios para la prevención del cáncer de mama (en mujeres de entre 40 y 69 años) y cervicouterino (entre 25 y 64 años) serán gratuitos, informó la Secretaría estatal de Salud CHETUMAL, Quintana Roo.- Durante el mes de octubre los estudios para la prevención del cáncer de mama (en mujeres de entre 40 y 69 años) y cervicouterino (entre 25 y 64 años) serán gratuitos, informó el Secretario Estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, tras enfatizar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos y los lineamientos en materia de salud del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular estatal de salud hizo notar que estas campañas preventivas del cáncer en la mujer se realizarán bajo el lema “un día al año ¡hace la diferencia!.. El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, mediante la cual se buscará sensibilizar a la población femenil en la importancia de acudir al médico para los estudios de diagnóstico preventivo, hacer ejercicio de forma regular, evitar el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de grasas y evitar el tabaquismo, para la prevención de este padecimiento.

Señaló que la institución de manera permanente, a través de sus unidades de salud fomenta la autoexploración mamaria mensual en mujeres a partir de los 20 años, y la realización de la mastografía entre los 40 a 69 años de edad y brinda pláticas informativas a fin de que aprendan a identificar los signos y síntomas del cáncer.

Al respecto, recomendó acudir al médico de manera inmediata en caso se detectar irregularidades en el tejido mamario como  cambio de color, presencia de bolitas o bultitos, hundimientos, así como salida de líquido anormal o sangre.

También indicó que durante este mes se intensificará el fomento de la toma de citología (papanicolao) a mujeres de entre 25 a 64 años y los estudios de detección del virus de papiloma humano a mujeres de entre 35 a 64 años de edad.

Explicó que para la realización de estos estudios gratuitos, las interesadas primero deben acudir a su unidad médica de los Servicios Estatales de Salud en donde su médico las canalizará ya sea a un hospital para los estudios de Papanicolaou o a una UNEME-DEDICAM para los estudios de mastografía.

Ortegón Pacheco destacó que la entidad es líder a nivel nacional en acciones de prevención del cáncer en la mujer ya que cuenta con unidades médicas, equipamiento y personal especializado para los estudios de tamizaje necesarios para descubrir oportunamente factores de riesgo o sospechosos, así como laboratorios con tecnología de punta (a través de servicios especializados en materia de Radiología y Patología Oncológicas) para descartar o confirmar la presencia de este padecimiento.

De esta forma, la paciente recibe un diagnóstico y el tratamiento médico oportuno en etapas clínicas tempranas, donde el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino pueden ser curables y con esto se reduce la tasa de mortalidad por estas enfermedades.

Como parte de estas actividades para sensibilizar a la población femenil en la prevención del cáncer el próximo 1 de octubre 2014 se realizará una marcha a partir de las 17:30 horas bajo el lema “un día al año, ¡hace la diferencia! el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, al término de la cual se realizará el encendido de las luces color rosa en el Palacio de Gobierno. Esta caminata estará encabezada por el DIF estatal y se contará con la participación de diversos sectores de la población.

Asimismo, durante todo el mes de octubre se estarán difundiendo mensajes alusivos a la prevención del cáncer en la mujer y testimonios de mujeres que lograron sobrevivir a este padecimiento.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre