Ir al contenido principal

Promueven participación de la ciudadanía para mejorar condiciones de seguridad

María Elena Alegría Escamilla, directora general del Centro de Control de Confianza de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, platicó sobre la estrategia de seguridad que promueve el gobierno federal en todo el territorio nacional MÉRIDA, Yucatán.- De visita por Yucatán con motivo de la celebración del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, celebrado hace unos días, la directora general del Centro de Control de Confianza de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, María Elena Alegría Escamilla, platicó sobre la estrategia de seguridad que promueve el gobierno federal en todo el territorio nacional.

Alegría Escamilla resaltó que uno de los objetivos en esta administración es aprovechar el desarrollo tecnológico para fomentar el contacto con la ciudadanía a través de diversas plataformas y de esta manera propiciar cooperación directa de la población para mejorar las condiciones de seguridad en el país.

La funcionaria recordó que el número 088 es un medio de contacto directo que funciona las veinticuatro horas del día, durante todo el año, a través del cual los ciudadanos pueden comunicarse desde cualquier parte del país para reportar alguna situación anómala o, bien, para pedir orientación o auxilio.

Además, agregó, se puede denunciar cualquier acto de corrupción. Esta información, incluso, puede ofrecerse de manera anónima desde un teléfono público si es que el denunciante temiera represalias en su contra o ser localizado por medio de su número telefónico.

Expuso que el operador entrega al denunciante un número de folio por medio del cual este último puede dar seguimiento de manera periódica a la delación que haya presentado para estar enterado sobre la actualidad en torno a esta situación.

“También se puede llamar para averiguar si un retén es oficial o es un retén puesto por la delincuencia, entonces antes de llegar al lugar se puede comunicar y preguntar si en tal tramo hay un retén policial o de otra naturaleza”, precisó.

Respuesta de la ciudadanía

Resaltó que la percepción ciudadana ha ido cambiando a favor de manera gradual. Indicó que cada vez se cuenta con mayor número de denuncias debido a que la gente se da cuenta que hay atención para que intervenga la autoridad y se puedan obtener resultados positivos.

“Las mismas personas que van obteniendo resultados positivos van compartiendo esta experiencia con otros. Hay reuniones con las organizaciones sociales y sectoriales a través de las juntas de seguimiento y evaluación policial en cada una de las coordinaciones estatales de la Policía Federal”, dijo.

Inseguridad persiste

Sin embargo, Alegría Escamilla aceptó que es una realidad que la inseguridad persiste y recalcó que esta situación no puede cambiar de un día para otro. No obstante, apuntó que el índice delictivo ha disminuido y puntualizó sobre la importancia de que la ciudadanía participe con la autoridad.

“Los avances van firmes y van siendo progresivos. Se sigue trabajando en este sentido, afinando las estrategias y apostándole mucho a la inteligencia policial. La información que aporte la ciudadanía eso sería lo que constituiría la inteligencia social, que es muy valiosa y muy amplia, pues son los que están viviendo las situaciones en todos lados. Entonces, de esta manera la intervención es mucho más eficaz para poder atender esta problemática”, apuntó.

Gendarmería

Recordó que el pasado 22 de agosto entró en operaciones la Séptima División de la Policía Federal de la Gendarmería, que tiene, fundamentalmente, como propósito ser una policía de proximidad con la ciudadanía, pero sobre todo centrarse en los sitios que requieren de mayor apoyo para reforzar la prevención del delito, más que la reacción policial.

“Tiene también como propósito proteger las áreas de producción, donde hay centros de desarrollo económico que han sido afectados por la delincuencia organizada, como infraestructura turística que se ha visto afectada en un momento dado por estas organizaciones criminales. De tal manera, esta división, con el apoyo de otras divisiones como la de Información, Inteligencia y Científica, hacen todo un conjunto de cada una de las especializaciones que existen en las áreas de la Policía Federal. Vienen en apoyo a esta intervención de la nueva Gendarmería para dar seguridad a las personas y a sus bienes sobre todo en las áreas de los polos de producción económica que están siendo afectados”, expuso.

La funcionaria, en este sentido, expresó su preocupación dado que se ha observado que la población penitenciaria, en una gran proporción,  oscila en los 35 años de edad, o menos, lo que significa que la delincuencia organizada ha tomado a muchos jóvenes, pues es una opción rápida de obtener ingresos económicos, sin embargo, acentuó que vincularse con el crimen organizado conlleva mucho riesgo y no tener un futuro definido.

Focos rojos en el país

Sobre la zona de operación de la Gendarmería, a casi un mes de haber entrado en operaciones, la funcionaria explicó que primero se hizo un estudio de incidencia delictiva.

“(Se analizaron) los factores socioeconómicos que intervienen o dónde está afectando la situación de la economía por los lugares de producción. La Gendarmería primero entró en acción en el Estado de México, por el área de Valle de Bravo, y posteriormente se desplegó en Baja California, en Chiapas, en Jalisco, en Guanajuato y en Tamaulipas.

“Después de haber hecho un estudio, se vio que eran lugares en donde se requería de un apoyo en particular por esta nueva división de la Gendarmería y ahora está operando en seis estados. Son móviles, estarán el tiempo que se requiera para controlar una situación y después podrán desplazarse a otras áreas para seguir atendiéndolas”, explicó.

Para evitar infiltraciones

La directora precisó que la selección de los elementos operativos y de inteligencia se realiza mediante un proceso sumamente riguroso, a través del cual el aspirante se somete a una evaluación de control de confianza en donde se le aplican diversos tipos de exámenes para ver sus características y habilidades, entre lo que destaca su desarrollo psicoemocional, sus valores y condición socioeconómica.

“Primero es desde el ingreso que reúna todas las características, el perfil y que tenga toda la vocación para dedicarse a este servicio, y por otro lado, de forma periódica se les vuelven a aplicar estos exámenes para su permanencia o para su promoción”, precisó.

“A través de la División de Asuntos Internos se investiga el desempeño del personal y si existe algún indicio, alguna queja, alguna situación que se plantea de alguna posible corrupción son los que se dedican a investigar e incluso tienen una de las figuras que se llama usuario simulado en donde toman un poco el papel para en flagrancia poder detener a las personas que se están comportando de una manera ilícita dentro de la corporación”, abundó.

Estadística de denuncias

En cuanto a las denuncias recibidas a través del número 088, la directora mencionó que, a nivel nacional, se han obtenido 742,408 llamadas, lo que hace un promedio de 37,120 llamadas mensuales, del 1 de enero de 2013 al 24 de agosto de 2014.

“Vía telefónica, fueron 703,936 llamadas. A través de redes sociales se hicieron 37,711 contactos, por ejemplo a través de Twitter o Facebook. Y también tenemos una aplicación móvil para los teléfonos celulares, que se baja de manera gratuita y se puede presentar una queja o pedir ayuda u orientación”, añadió.

A continuación indicamos los datos de contacto con la Policía Federal para atención a la ciudadanía. Teléfono: 088; correo electrónico: ceac@cns.gob.mx; Twitter: @ceac_cns; y la aplicación “PF Móvil”, disponible para los principales sistemas operativos.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal