Ir al contenido principal

Afecta temporada baja, acepta regidora de Turismo

La regidora Fanny Adriana Gallegos Sánchez, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, aceptó que la temporada baja ha pegado a empresarios, prestadores de servicios turísticos y empleados por igual TULUM, Quintana Roo.- La regidora en el municipio de Tulum, Fanny Adriana Gallegos Sánchez, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, aceptó que la temporada baja ha pegado a empresarios, prestadores de servicios turísticos y empleados por igual, sin embargo, confió que esta situación cambie en unas cuantas semanas, cuando dé inicio la temporada alta de invierno.

“La ocupación está baja. Es importante mencionar que obviamente las personas que siempre dependemos del turismo, sabemos que pasamos por un proceso de temporada baja en el cual ahorita estamos sintiendo la mayoría de los empresarios restauranteros, hoteleros. Los trabajadores del servicio están resintiendo una temporada baja pese a que hay días en los que repunta un poco más la afluencia de turistas nacionales y extranjeros y eso es un aliciente para los gastos que se generan día a día”.

“Obviamente ya en unos meses más podremos sentir la temporada alta, en diciembre que es la mejor temporada que siempre esperamos en este destino turístico y estoy segura que será una temporada muy exitosa”, estimó.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades municipales y estatales, durante las pasadas temporadas bajas en este año, la ocupación hotelera se mantuvo en alrededor del 70 %, número que no concuerda con el testimonio de los prestadores de servicios turísticos y comerciantes locales, quienes en reiteradas ocasiones mostraron su descontento por la poca afluencia de turistas.

Pese a la poca afluencia turística, lo que se traduce en desempleos y menos ingresos para todos los involucrados en esta industria, la regidora recordó que en los bajos del Palacio Municipal se encuentra un módulo de bolsa de trabajo.

“Vienen las empresas que están establecidas en el municipio y nos traen un catálogo para la gente que guste venir a buscar un trabajo. Existen esas opciones de espacios para gente que quiera trabajar”, explicó.

Renuevan imagen de acceso a zona arqueológica

Por otro lado, la funcionaria recordó que en días pasados, aprovechando la temporada baja, las autoridades municipales, estatales y federales dieron inicio a las obras de remodelación del acceso a la zona arqueológica, lo que, estimó, traerá muchos beneficios tanto para los turistas que transitan por esta área como para los prestadores de servicios turísticos.

“Es un proyecto muy bien planeado, con el consenso de todos los interesados, y se beneficiará a la gente que directamente trabaja allí. Es un proyecto que se pensó bien y con esa infraestructura que se hará, evitaremos precisamente afectaciones cuando llueva mucho”.

“Son 70 días estimados para terminar la primera etapa de la obra. Se va a dar una nueva imagen que ya es necesaria para nuestro destino turístico. Nuestra zona arqueológica es la tercera más visitada en la República Mexicana y por lo tanto merece un acceso digno para la gente que nos visita”, enfatizó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…