Ir al contenido principal

Apoyan a habitantes de la Zona Maya con programas federales

De acuerdo con el regidor Gonzalo Uh Dzub, se han impulsado diversos programas de apoyo en beneficio de los habitantes de las diferentes comunidades de la Zona Maya y Zona de Transición de este municipio TULUM, Quintana Roo.- El sexto regidor en el municipio de Tulum, Gonzalo Uh Dzib, dio a conocer que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se han impulsado diversos programas de apoyo en beneficio de los habitantes de las diferentes comunidades de la Zona Maya y Zona de Transición de este municipio.

“Hay muchos programas que se están aprovechando con el CDI en las comunidades, programas que se dieron en los meses pasados con el bordado de hamacas, compra de molinos. Muchos proyectos como, por ejemplo, en Chanchén se dio la compra de borregos para un grupo de familias”, especificó.

“En total fue como 1 millón 200 mil pesos que se dio para la Zona Maya y para la Zona de Transición. Fue bordado de hamacas, compra de borregos, y otra gente aprovechó también la compra de molinos y un gimnasio en Chanchén”, reiteró.

El regidor aseguró que en 2015 se esperan más programas de apoyo para favorecer a la población más desprotegida, que suele ser la que se encuentra en las comunidades.

Por otro lado, comentó que en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, se están realizando los preparativos necesarios para celebrar el Día de Muertos. En atención a esto, indicó que se prevé la asistencia y participación de gente de la Zona Maya, quienes presentarán sus altares en esta cabecera municipal.

“De todas las comunidades, estarán participando alrededor de 160 personas en la instalación de altares, una tradición muy arraigada en los habitantes mayas”, pormenorizó.

Finalmente, recordó que recientemente se iniciaron obras de gran importancia en comunidades como Chanchén, Hondzonot y San Silverio en lo que respecta a pavimentaciones, mientras que en Yaxché y Chanchén Palmar se ha asegurado una inversión aproximada a los 200 mil pesos por comunidad en la instalación de alumbrado público.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum