Ir al contenido principal

Apoyan a habitantes de la Zona Maya con programas federales

De acuerdo con el regidor Gonzalo Uh Dzub, se han impulsado diversos programas de apoyo en beneficio de los habitantes de las diferentes comunidades de la Zona Maya y Zona de Transición de este municipio TULUM, Quintana Roo.- El sexto regidor en el municipio de Tulum, Gonzalo Uh Dzib, dio a conocer que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se han impulsado diversos programas de apoyo en beneficio de los habitantes de las diferentes comunidades de la Zona Maya y Zona de Transición de este municipio.

“Hay muchos programas que se están aprovechando con el CDI en las comunidades, programas que se dieron en los meses pasados con el bordado de hamacas, compra de molinos. Muchos proyectos como, por ejemplo, en Chanchén se dio la compra de borregos para un grupo de familias”, especificó.

“En total fue como 1 millón 200 mil pesos que se dio para la Zona Maya y para la Zona de Transición. Fue bordado de hamacas, compra de borregos, y otra gente aprovechó también la compra de molinos y un gimnasio en Chanchén”, reiteró.

El regidor aseguró que en 2015 se esperan más programas de apoyo para favorecer a la población más desprotegida, que suele ser la que se encuentra en las comunidades.

Por otro lado, comentó que en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, se están realizando los preparativos necesarios para celebrar el Día de Muertos. En atención a esto, indicó que se prevé la asistencia y participación de gente de la Zona Maya, quienes presentarán sus altares en esta cabecera municipal.

“De todas las comunidades, estarán participando alrededor de 160 personas en la instalación de altares, una tradición muy arraigada en los habitantes mayas”, pormenorizó.

Finalmente, recordó que recientemente se iniciaron obras de gran importancia en comunidades como Chanchén, Hondzonot y San Silverio en lo que respecta a pavimentaciones, mientras que en Yaxché y Chanchén Palmar se ha asegurado una inversión aproximada a los 200 mil pesos por comunidad en la instalación de alumbrado público.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento