Ir al contenido principal

Crean método para diagnóstico preciso del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el padecimiento ginecológico más agresivo cuya tasa de supervivencia a cinco años es de alrededor de 40 por ciento LONDRES, Inglaterra.- Un nuevo método de diagnóstico ayudaría a los médicos a identificar con mayor precisión el cáncer de ovario, el padecimiento ginecológico más agresivo cuya tasa de supervivencia a cinco años es de alrededor de 40 por ciento.

La prueba detecta diferentes tipos y etapas del cáncer de ovario, y distingue con exactitud entre quistes benignos y tumores malignos, lo cual permitiría que los médicos prescriban el tratamiento más adecuado a las pacientes, aseguran los científicos que la desarrollaron.

El modelo de detección, dado a conocer en la revista British Medical Journal, fue creado por investigadores del Imperial College London y la University of Leuven, quienes afirman que hasta ahora el cáncer de ovario es difícil de diagnosticar a tiempo.

El profesor Tom Bourne, del Imperial College London, señala que en ocasiones las pacientes son sometidas a operaciones más extensas de lo que requieren, incluso a la remoción innecesaria de los ovarios, lo cual “es crítico en términos de fertilidad para las mujeres jóvenes”.

Para predecir la malignidad, tipo y etapa del cáncer, la prueba utiliza la información de la paciente, análisis de sangre y ecografías, explica.

Los investigadores utilizaron datos de tres mil 506 pacientes en 10 países europeos entre 1999 y 2007 para desarrollar la prueba y luego la probaron en otras dos mil 403 entre 2009 y 2012.

El cáncer de ovario puede ser difícil de diagnosticar a tiempo, ya que sus síntomas tales como hinchazón y dolor abdominal pueden atribuirse a otras enfermedades comunes.

Se trata del cáncer ginecológico más agresivo y sólo 40 por ciento de las pacientes siguen con vida cinco años después de ser diagnosticadas.

Los científicos sostienen que uno de los principales factores en la supervivencia es la detección temprana, pero que hasta ahora no existía una prueba para ello y las pacientes tenían que confiar en el diagnóstico correcto y a tiempo del médico.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo