Ir al contenido principal

Tarifas de agua, establecidas en la ley: gerente de CAPA en Felipe Carrillo Puerto

Fernando Serrano, gerente de CAPA en Felipe Carrillo Puerto, respondió ante quejas de algunos usuarios por considerar que las tarifas de agua potable en el municipio son elevadas FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Ante quejas de algunos usuarios por considerar que las tarifas de agua potable en Felipe Carrillo Puerto son elevadas, el gerente del organismo operador local de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Fernando Serrano Trujillo, recordó que los valores han sido fijados previamente en la ley de la materia y se incrementan en medida de que el usuario va haciendo mayor uso de este vital líquido.

“Esta ley marca los precios y tarifas que debe pagar cada usuario, principalmente en las zonas urbanas. En las zonas rurales hemos hecho acuerdos para sacar la cuota conveniente entre el usuario y la CAPA. Allá hacemos un análisis de los costos, de los gastos y sacamos una cuota establecida”, estableció.

“En lo que es la zona urbana es una tarifa que marca el Congreso del Estado y esa tarifa debe estar marcada siempre conforme a la ley. Actualmente la tarifa oscila en 78 pesos mensuales, y esto da derecho a tener el suministro hasta por 10 mil litros de agua, entonces esto hace que el usuario cuide el agua. Lo que buscamos es que la gente cuide el agua, que no le dé el mal uso, que no la tire, pues hay gente que a veces barre o lava su carro con la manguera, tirando el agua”, lamentó.

Indicó que el agua que algunos usuarios malgastan, le hace falta a 10 personas que están detrás y precisamente por el mal uso de este vital líquido, otras personas no lo reciben. “Ahí es donde empezamos a contemplar poner medición para que pague más quien más utiliza el agua”, recalcó.

Manifestó que en reiteradas ocasiones se ha sorprendido a algunas personas robando agua, y recordó que quienes cometen este ilícito, se hacen acreedores a una sanción de hasta 4 mil 500 pesos.

“Robar el agua es un delito, así como robar la luz o robar dinero. Como cuando ponen diablitos para robar la luz, algunos en las tomas de agua potable instalan derivaciones, y cuando esto es detectado, tomamos fotografías, hacemos un expediente y lo turnamos, y hay una sanción para el usuario que está tratando de robar el agua”, expuso.

Trabajan en ampliación de redes en comunidades

Por otro lado, indicó que en las comunidades el organismo ha estado trabajando en la ampliación y restablecimiento de redes de agua potable.

“Hay gente que no tenía agua y que ahorita ya tiene un pozo o el servicio como es en Tres Reyes, en Santa Amalia. Ahorita a Kankabdzonot ya le pusimos y fue una inversión como de 1.5 millones de pesos, beneficiando a unas 20 familias”.

“Para el 2015 se prevé continuar realizando ampliaciones de la red de agua potable. Hasta ahorita hemos calculado una inversión aproximada a 40 millones de pesos”, estimó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico