Ir al contenido principal

Vehículos mal estacionados bloquean paso de peatones

Por toda la ciudad es común ver vehículos mal estacionados sin que las autoridades de Tránsito hagan mucho al respecto, aun cuando el reglamento de la materia prevé sanciones ante este tipo de situaciones TULUM, Quintana Roo.- Por toda la ciudad es común ver vehículos mal estacionados sin que las autoridades de Tránsito hagan mucho al respecto, aun cuando el reglamento de la materia prevé sanciones ante este tipo de situaciones.

A unos cuantos pasos del cruce entre las avenidas Satélite y Tulum, se encuentra una camioneta tipo Van, de color blanco, que se halla mal estacionada de forma permanente y obstruye el paso peatonal, incluso vehicular, pudiendo generar un gran riesgo para la circulación.

Lamentablemente, no solo se trata de esa unidad, pues durante las tardes es común ver automóviles estacionados de igual forma, ocasionando incomodidad para los transeúntes que caminan por la zona y que se ven obligados a arriesgar su vida entre los vehículos mal estacionados y los que circulan en dirección de sur a norte.

Reglamento precisa sanciones

En el artículo 42 del Reglamento Municipal de Tránsito se enlistan los supuestos en los que se prohíbe estacionar vehículos en determinados espacios. Para ello, la primera fracción de dicho numeral determina que está prohibido estacionar vehículos en vías primarias. Al respecto, el artículo 4, fracción XXX, del mismo reglamento, define como vías primarias a “aquellas de mayor longitud, sección y continuidad por las cuales transitan los mayores volúmenes de vehículos; pueden ser entre otras: las carreteras, calles del primer cuadro, avenidas, bulevares, paseos, ejes viales, circuitos y otras”.

A este precepto se une la fracción IV del mismo artículo 42, que señala la prohibición de estacionarse “sobre las banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones”.

En los dos últimos párrafos de dicho artículo se indican las sanciones. El texto señala que el conductor que incumpla con estos supuestos, será sancionado con la remisión del vehículo al depósito, a lo cual se agregará la aplicación de multas.

En este caso en concreto, estacionarse en vías primarias atrae una multa de cinco días de salario mínimo, mientras que para el supuesto descrito en la fracción IV, la multa ascenderá a 16 días de salario mínimo.

El reglamento es claro, sin embargo, la falta de aplicación de las disposiciones descritas en él, permite que se produzca desorden e incluso, en algunos casos, accidentes de tránsito.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…