Ir al contenido principal

Vehículos mal estacionados bloquean paso de peatones

Por toda la ciudad es común ver vehículos mal estacionados sin que las autoridades de Tránsito hagan mucho al respecto, aun cuando el reglamento de la materia prevé sanciones ante este tipo de situaciones TULUM, Quintana Roo.- Por toda la ciudad es común ver vehículos mal estacionados sin que las autoridades de Tránsito hagan mucho al respecto, aun cuando el reglamento de la materia prevé sanciones ante este tipo de situaciones.

A unos cuantos pasos del cruce entre las avenidas Satélite y Tulum, se encuentra una camioneta tipo Van, de color blanco, que se halla mal estacionada de forma permanente y obstruye el paso peatonal, incluso vehicular, pudiendo generar un gran riesgo para la circulación.

Lamentablemente, no solo se trata de esa unidad, pues durante las tardes es común ver automóviles estacionados de igual forma, ocasionando incomodidad para los transeúntes que caminan por la zona y que se ven obligados a arriesgar su vida entre los vehículos mal estacionados y los que circulan en dirección de sur a norte.

Reglamento precisa sanciones

En el artículo 42 del Reglamento Municipal de Tránsito se enlistan los supuestos en los que se prohíbe estacionar vehículos en determinados espacios. Para ello, la primera fracción de dicho numeral determina que está prohibido estacionar vehículos en vías primarias. Al respecto, el artículo 4, fracción XXX, del mismo reglamento, define como vías primarias a “aquellas de mayor longitud, sección y continuidad por las cuales transitan los mayores volúmenes de vehículos; pueden ser entre otras: las carreteras, calles del primer cuadro, avenidas, bulevares, paseos, ejes viales, circuitos y otras”.

A este precepto se une la fracción IV del mismo artículo 42, que señala la prohibición de estacionarse “sobre las banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones”.

En los dos últimos párrafos de dicho artículo se indican las sanciones. El texto señala que el conductor que incumpla con estos supuestos, será sancionado con la remisión del vehículo al depósito, a lo cual se agregará la aplicación de multas.

En este caso en concreto, estacionarse en vías primarias atrae una multa de cinco días de salario mínimo, mientras que para el supuesto descrito en la fracción IV, la multa ascenderá a 16 días de salario mínimo.

El reglamento es claro, sin embargo, la falta de aplicación de las disposiciones descritas en él, permite que se produzca desorden e incluso, en algunos casos, accidentes de tránsito.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta