Ir al contenido principal

Anuncia gobernador inversión de más de 21 mdp para fortalecer sector agropecuario

Inaugura la Feria Yucatán Xmatkuil 2014 MÉRIDA, Yucatán.- Al inaugurar la Feria Yucatán Xmatkuil 2014, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció una inversión de más de 21 millones de pesos en los recursos destinados al nuevo Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético, así como la ampliación del esquema Peso a Peso, apoyos a los cuales desde este día ya pueden acceder los beneficiarios.

Ante el coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, el titular del Poder Ejecutivo indicó que a fin de fortalecer el hato ganadero de Yucatán, se sustituyó el Programa Xmatkuil-Reyes por uno enfocado principalmente a mejorar la genética de los ejemplares, mismo que ahora cuenta con más recursos para beneficio del agro local.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach, el mandatario agregó que en el marco de la cuadragésima edición de la Feria, para Peso a Peso se ha dispuesto un monto presupuestal que sumado a la aportación paritaria de los productores, se aproxima a los 15 millones de pesos, cantidad 10 por ciento mayor a lo erogado en el 2013.

“La Feria Xmatkuil 2014 es el espacio idóneo para seguir demostrando de manera concreta las principales fortalezas del estado. Es un escaparate para exponer lo más representativo de Yucatán, de la dinámica productiva, de la actividad agropecuaria, comercial y empresarial", enfatizó.

En su turno, Gurría Treviño reconoció la labor que realiza de manera coordinada el Gobierno en conjunto con la dependencia federal, para respaldar e impulsar el trabajo diario de los hombres del campo yucateco dedicados a las actividades de agricultura, ganadería, pesca, así como los espacios para fomentar la capricultura y apicultura.

Al tomar la palabra, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Juan Manuel Conde Mena, destacó la importancia del Congreso Mundial Brangus, el cual por primera vez se estará desarrollando en la República Mexicana y congrega a participantes de diversas naciones, por lo que abre oportunidades de mercado en lo que respecta a este sector.

Por su parte, Abraham Achach dijo que dicho evento de índole familiar materializa la suma de esfuerzos de las autoridades, productores, asociaciones, cámaras empresariales y de todos los sectores que participan activamente en el desarrollo de la entidad.

Asimismo, los funcionarios atestiguaron el nuevo sistema de boletaje, que dará admisión a más de dos millones de visitantes, que podrán disfrutar de un número superior a dos mil 250 eventos, desde este día hasta el 30 de noviembre.

Previo al corte del listón inaugural llevado a cabo por las autoridades en la Plaza Izamal del recinto ferial, los asistentes disfrutaron del magno concierto que ofreció la Orquesta Típica Yukalpetén, durante el cual interpretaron el tema oficial compuesto por artistas locales para conmemorar la edición número 40 del evento.

Luego del acto protocolario, los presentes realizaron un recorrido de casi cuatro horas por las instalaciones de la Feria, en donde visitaron la zona de exhibición ganadera, la nave del Gobierno del Estado y los espacios que ocupan los sectores comercial, artesanal e industrial de la entidad.

Asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

También, los secretarios estatales de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, así como el presidente de la Asociación Brangus Rojo de México A.C., Jorge Maldonado Montemayor.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal