Ir al contenido principal

Autobuses adaptados darán mayor movilidad a personas con discapacidad

El Gobierno del Estado entregó seis unidades de accesibilidad universal a cinco municipios y al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida; también entregó lentes y aparatos auditivos a este sector poblacional MÉRIDA, Yucatán.- Esta mañana el gobernador Rolando Zapata Bello entregó seis unidades de accesibilidad universal a cinco municipios y al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida, como parte de la estrategia para brindar un servicio de transporte digno a personas con discapacidad, que requieren trasladarse a sus lugares de trabajo, escuelas o instituciones de salud.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo otorgó dicho número de autobuses, que se suman a otros seis concedidos en 2013, y a su vez hizo entrega de 50 motos adaptadas, 176 pares de anteojos y 107 auxiliares auditivos, que complementan los mil 100 distribuidos a principios del presente mes. Para estos apoyos se invirtió un monto superior a los 11.5 millones de pesos.

Ante cientos de beneficiarios, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello indicó que el Gobierno del Estado sigue la misma línea de inclusión que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que refrenda su compromiso de garantizar que las condiciones físicas no impidan el desarrollo pleno de los habitantes, además de ofrecer igualdad de oportunidades en materia laboral y educativa, entre otras.

“Juntos sociedad y Gobierno tenemos el compromiso de arropar a todas las personas con discapacidad e impulsarlas para que caminen junto a nosotros, ni antes, ni detrás, hombro con hombro, porque también tienen que poner su esfuerzo para que todos juntos alcancemos esa visión de un Yucatán exitoso”, aseveró.

Los autobuses, que se adquirieron con recursos del Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad (Foadis), ofrecerán sus servicios en los municipios de Dzilam González, Espita, Izamal, Progreso y Tekax.

Al dar detalles de dichos vehículos, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, explicó que cada uno cuenta con rampa de ascenso y descenso, cuatro espacios para sillas de ruedas con anclaje y ganchos de seguridad al piso, 13 asientos de plástico reforzado con cinturón de seguridad, equipo de audio y video, así como un portabulto laminado y sistema de aire acondicionado.

Con relación a las motocicletas adaptadas, añadió que éstas fueron creadas por yucatecos que también tienen alguna discapacidad y que los auxiliares auditivos se entregan con el respaldo de la Fundación Telmex, mientras que los lentes, con el apoyo de The Global Re-Vision Network y Tree Land Foundation.

Por su parte, el presidente municipal de Espita, Carlos Erosa Correa, comentó que los apoyos entregados demuestran la consolidación del trabajo que día a día realiza el Gobierno del Estado, para que los programas sociales sean incluyentes y favorezcan a personas que más lo necesitan.

A nombre de los beneficiarios, Gerson Góngora Can, oriundo de Mérida, indicó que tanto las motos adaptadas como los autobuses serán de gran ayuda para el traslado a los centros laborales, por lo que, aseguró, representan mejores ingresos y condiciones de bienestar para las familias.

Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue