Ir al contenido principal

Experto alerta sobre síntomas de la laringitis

Fiebre, ronquera y ganglios del cuello inflamados son síntomas de laringitis, una afectación que se focaliza en la tráquea y que en casos extremos ocasionar una severa dificultad respiratoria poniendo en peligro la vida del paciente GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- Fiebre, ronquera y ganglios del cuello inflamados son síntomas de laringitis, una afectación que se focaliza en la tráquea y que en casos extremos ocasionar una severa dificultad respiratoria poniendo en peligro la vida del paciente.

El otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Fierro Rizo, explicó que la laringe es la zona que alberga las cuerdas vocales y conecta con los pulmones.

Por ello, dijo, en un principio se producen disfonías en la voz y puede haber obstrucción de las vías aéreas que impidan al paciente la entrada y flujo de oxígeno para la respiración.

Añadió que de no atenderse oportunamente, la laringitis, que se produce frecuentemente por virus, puede ser mortal, sobre todo si se presentan en sus variantes crup y epliglotitis.

Señaló que también puede ser originada por otros factores, tales como neumonías, exposición a irritantes o sustancias químicas, enfermedad por reflujo (ERGE), bronquitis, infecciones por bacterias e incluso por alergias.

Normalmente, indicó, la ronquera puede persistir hasta un mes en el paciente que no recibe tratamiento desde los primeros días que se presenta el cuadro.

Alertó que la laringitis, de hecho, puede ser frecuente en pacientes fumadores, toda vez que el consumo de tabaco irrita las mucosas, por lo tanto se recomienda no fumar y no exponerse al humo del cigarro.

Resaltó que los niños son vulnerables a presentar esta afectación, por lo que se recomienda protegerlos en esta temporada de cambios bruscos de temperatura, evitar que tenga contacto con personas con gripes y resfriados, lavarse las manos y no acudir a lugares concurridos.

En cuanto al tratamiento, señaló que lo convencional es que se le suministre a los pacientes con laringitis fármacos del grupo de antibióticos, aunque no todos los casos son de tipo viral, por lo que se debe buscar la causa que origina esta afectación de la tráquea y brindar tratamiento en base a esto.

Como parte del tratamiento, apuntó, también es necesario que el paciente no utilice su aparato vocal momentáneamente a fin de dejar de sobreesforzar las cuerdas vocales que ya se encuentran inflamadas, además se recomienda el uso de humificadores, descongestionantes nasales y analgésicos.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal