Ir al contenido principal

Inauguran planta procesadora de productos cárnicos

Con una inversión conjunta de más de 39.8 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, encabezaron la apertura de dicha instalación especializada en carnes de cerdo, pollo y res UMÁN, Yucatán.- Autoridades estatales y federales inauguraron la planta procesadora de alimentos “Marlet”, la cual incrementará la productividad y competitividad de la cadena de valor en el sector cárnico de la región, con artículos de alta calidad para restaurantes, servicios de banquetes, hoteles y otros rubros relacionados.

Con una inversión conjunta de más de 39.8 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, encabezaron la apertura de dicha instalación especializada en carnes de cerdo, pollo y res.

Tras visitar y conocer el trabajo de la planta, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para el Gobierno del Estado es importante la atracción de la inversión nacional y extranjera, pero también es satisfactorio cuando los empresarios yucatecos participan en proyectos estratégicos con miras a un futuro de desarrollo y una economía vigorosa.

Acompañado del presidente del Consejo de Administración del Grupo Gamas, Guillermo Mendicuti Loría, el mandatario aseguró que la entidad se encuentra en un proceso de reindustrialización enfocado a la generación de empleos de mayor calidad y a vincular el impulso al campo yucateco, especialmente la producción agropecuaria.

Con la presencia de líderes empresariales y trabajadores de la planta, así como autoridades estatales, federales y municipales, apuntó que “Marlet” es un proyecto estratégico porque además de estar enclavado en dichas directrices, ofrece una aplicación de valor agregado a sus artículos para su distribución en mercados locales, nacionales e internacionales.

Al hacer uso de la palabra, Jacob Rocha manifestó que la compañía va a brindar más competitividad a Yucatán y a la región en el sector cárnico, ya que es una gran apuesta que tiene la posibilidad de exportar a zonas nacionales y extranjeras. Asimismo, reconoció la visión del Gobierno del Estado en esta materia y las mejoras sistemáticas.

En este sentido, el funcionario añadió que la principal apuesta del Gobierno federal es generar mejores condiciones para que las pequeñas y medianas firmas, así como los emprendedores de toda la República, tengan la capacidad de competir con sus similares de los países con los que se hace comercio todos los días.

En su intervención, Mendicuti Loría aseguró que de no haber contado con el respaldo de la administración estatal y los programas de financiamiento del Inadem, la compañía estaría reducida a una bodega de distribución. Por tal motivo, destacó, para el empresariado es importante el apoyo y el respaldo de los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el director General del Grupo Gamas, Víctor Guzmán Alarcón, comentó que la nueva planta procesadora presenta instalaciones modernas y tecnológicas para asegurar la alta calidad e inocuidad de los productos.

Asimismo, trabaja para obtener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) y posteriormente tramitar la de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control. De igual forma, ofrece capacitación al capital humano para ser socialmente responsable y sustentable.

La planta cuenta con instalaciones como cámaras de materia prima, masajeo, congelados, productos lácteos, crecimiento, cocidos, pesado y piquín, bodega de almacenamiento, andén de carga y descarga, almacén de secos, así como áreas de crecimiento y servicios para empleados.

Al evento asistieron los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carillo, y de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y los delegados de las Secretarías de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Escoffié Pompeyo.

También, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, el alcalde de Umán, Jesús Quintal Ic, el diputado local, José Castillo Ruz, y la directora de la planta procesadora de alimentos “Marlet”, Marisol Luna Mendicuti.

OTRAS PUBLICACIONES

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

Kumon invita a fortalecer las habilidades de aprendizaje a cualquier edad; Aimée Lilían Ardines

     Kumon invita a fortalecer las habilidades de aprendizaje a cualquier edad; Aimée Lilían Ardines  MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio de 2026.— Desarrollar habilidades como la concentración, la disciplina, el razonamiento lógico y la comprensión lectora es posible a cualquier edad cuando se cuenta con una metodología adecuada y hábitos de estudio constantes. Así lo destacó Aimée Lilían Ardines, directora del Centro Kumon Colonia México, quien invitó a las familias yucatecas a aprovechar el periodo vacacional para fortalecer el aprendizaje de niños, jóvenes e incluso adultos.  Durante una entrevista, la directora explicó que el método Kumon se basa en el aprendizaje individualizado, permitiendo que cada alumno avance a su propio ritmo en las áreas de matemáticas, lectura e inglés, consolidando conocimientos de forma progresiva y desarrollando confianza para enfrentar nuevos retos académicos.  "En Kumon no solo buscamos mejorar las calificaciones. Nuestro objet...

Claudia Sheinbaum anuncia gira por Quintana Roo; supervisará Tulum, el sargazo y el Tren Maya de carga

   Claudia Sheinbaum anuncia gira por Quintana Roo; supervisará Tulum, el sargazo y el Tren Maya de carga  Ciudad de México, 16 de julio de 2026.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció al inicio de su conferencia matutina que este fin de semana realizará una gira de trabajo por Quintana Roo, donde abordará tres temas prioritarios relacionados con el desarrollo turístico, ambiental y de infraestructura del estado.  Como primer punto, informó que visitará Tulum y el Parque del Jaguar, con el objetivo de atender las inquietudes expresadas por hoteleros y comerciantes de la zona. En esta reunión participarán la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; así como representantes de la empresa Mundo Maya, responsable de la operación de diversos proyectos turísticos federales.  En segundo término, la mandataria federal señaló que revisará las acciones para enfrentar e...

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.