Ir al contenido principal

Celebran cumpleaños del gobernador en Felipe Carrillo Puerto

Junto a decenas de funcionarios, líderes sindicales y sacerdotes mayas, el gobernador Roberto Borge asistió a un convivio en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ofrecido con motivo de su cumpleaños número 35 y para celebrar el inicio de este año FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Junto a decenas de funcionarios, líderes sindicales y sacerdotes mayas, el gobernador Roberto Borge asistió a un convivio en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ofrecido con motivo de su cumpleaños número 35 y para celebrar el inicio de este año.

El jefe del Ejecutivo estatal agradeció el respaldo de los habitantes de la Zona Maya y anunció que en este año 2015 serán invertidos 3 mil millones de pesos en obra pública en todo el Estado. Asimismo, dirigiéndose a los gobernantes y sacerdotes mayas, les recordó que el año pasado se entregó la obra de los cuarteles en Chancah Veracruz, y aseguró que próximamente se hará lo mismo en los demás lugares.

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, resaltó que en este municipio “prevalece la paz social” y aseguró que debe imperar la unidad en este año para alcanzar el propósito que es obtener prosperidad para los habitantes.

Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad, agradeció el respaldo del jefe del Ejecutivo estatal y aseguró que en Solidaridad se continuará apostando fuerte por las obras públicas, en un municipio que así lo demanda por su rápido crecimiento. Recordó que para este 2015 se ha aprobado un presupuesto, tan solo para obra pública, de 438 millones de pesos, con lo cual se pretende consolidar más infraestructura en el municipio.

En tanto, el secretario general del F.U.T.V., Eduardo Peniche Rodríguez, destacó el apoyo que el gremio taxista ha recibido del gobernador, y aseguró que la organización que representa es un enlace de los sindicatos en los 10 municipios con el Gobierno del Estado, por lo que refrendó su apoyo a los diferentes gremios de taxistas que así lo necesiten.

En otros temas, el diputado Emilio Jiménez Ancona —quien también asistió a este evento—, en cuanto hace a su trabajo en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XI Legislatura del Estado, aseguró que vigila que se cumpla la reforma educativa echada a andar por el gobierno federal hace unos meses. “Estamos vigilando que todos los exámenes se hayan aplicado y que las vacantes sean adjudicadas para los maestros, que se aplique la autogestión de las escuelas, que los padres de familia se involucren más en la educación de los hijos”.

Apuntó que un tema importante que debe tratarse es el acoso escolar, comúnmente conocido como ‘bullying’, un fenómeno que aseguró ha crecido en los últimos tiempos en las escuelas, por lo que se debe combatir y al mismo tiempo ofrecer apoyo psicológico a los afectados.

Agregó será importante inyectar de mayor presupuesto a las escuelas de tiempo completo para que estas ofrezcan cursos de inglés, de educación física y terapias, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio