Ir al contenido principal

Comedores comunitarios, fortalecen estrategia de atención alimentaria en Solidaridad

La directora general de Desarrollo Social en Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, destacó la labor que se realiza para establecer comedores comunitarios y así fortalecer la estrategia de atención alimentaria SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- La directora general de Desarrollo Social en Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, destacó la labor que realiza el gobierno federal en conjunto con el gobierno municipal para establecer comedores comunitarios y así fortalecer la estrategia de atención alimentaria, mejorando las condiciones nutricionales de determinadores sectores de la población.

Indicó que se tiene encaminado el trabajo para abrir nuevos espacios de este tipo en Nuevo Novek y en Cristo Rey, colonias de Playa del Carmen, uniéndose a los comedores ya existentes en lugares como Puerto Aventuras, El Petén y el Ejido.

“En el caso de los comedores comunitarios participa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el equipamiento, con la infraestructura que va dentro del lugar, pero el inmueble lo pone el Ayuntamiento de Solidaridad, y es ahí donde nosotros procuramos que el inmueble tenga servicios como luz, agua potable, que tenga acceso para discapacitados, que tenga las condiciones adecuadas de higiene y de accesibilidad para que la gente más necesitada pueda llegar al beneficio del comedor comunitario. El equipamiento, los insumos y los alimentos, inclusive, los da la Sedesol”, explicó.

Agregó que con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se ofrece capacitación a las mujeres voluntarias, que participan como parte de un comité de la propia comunidad, en la elaboración de los alimentos. “Hasta 120 desayunos y almuerzos diarios es la capacidad para un comedor comunitario. En la Semar son expertos en esta capacitación dado que ellos manejan el Plan de Contingencia DN-III a nivel nacional, implementando el apoyo a damnificados y tienen este conocimiento y manejo de comedores para mucha población”, dijo.

Expuso que parte del trabajo de la dirección que encabeza está orientado a apoyar a madres solteras, a estudiantes de escasos recursos y adultos mayores. Adicionalmente, se ofrece a la población una serie de actividades artísticas y culturales que enriquecen la vida de los ciudadanos.

“Tenemos programas sociales también para adultos mayores, tenemos actividades para niños con nuevas ludotecas en Playa del Carmen y en Puerto Aventuras, donde queremos brindarle a la población las mejores herramientas para un mejor crecimiento y una vida social activa y sana, que sea alejada de vicios y de los problemas sociales que genera un destino turístico. Tenemos que ir abatiendo estos problemas, y esto se hace con un trabajo constante y permanente del gobierno municipal”, manifestó.

Rescatan espacios públicos

Destacó que una de las obras de gran trascendencia es el rescate de espacios públicos, pues dijo que estas acciones cambian positivamente la vida de los ciudadanos. El trabajo se orienta a lugares que suelen ser conflictivos, que tienen gente que se aprovecha de estos lugares para cometer fechorías o simplemente dan mala imagen ingiriendo bebidas embriagantes.

“El rescate de espacios públicos está establecido para que la ciudadanía se apropie de su propio espacio público: las áreas deportivas, o parques, o jardines simplemente. Que nosotros podamos crear en ese espacio lo básico en infraestructura para su mejor aprovechamiento. El programa de “Domingos Familiares” se realiza en los mismos espacios públicos y se llevan a cabo simultáneamente en cinco parques en nuestro municipio, con actividades absolutamente gratuitas para la población. Esto hace que realmente haya una unión de las familias, una reconstrucción de tejido social que nos llevará a ser una mejor comunidad de manera inmediata y a largo plazo”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio