Ir al contenido principal

Recibe Ofelia Medina el Jaguar de Oro "con alegría y tristeza"

El FICMY le otorgo a la actriz la presea en reconocimiento a su talento y trayectoria en el cine. Medina lo ofreció a los 43 de Ayotzinapa y consiguió que el público asistente exclamara fuerte y firme "vivos se los llevaron, vivos los queremos" MÉRIDA, Yucatán.- En un cálido ambiente, el teatro Armando Manzanero se vistió de gala para recibir a la señora Ofelia Medina. El reconocimiento a su trayectoria y talento se inició con la pieza musical "Conex Conex", (interpretada en Maya) por las dulces  voces del "Coro Orfeón" -escuela primaria Modelo-, dirigido por Víctor Rubio.

La ceremonia en la que Ofelia Medina, quien ha actuado en películas tales como Frida, Naturaleza viva, Getdrudis, Bocanegra, Antes que anochezca, Voces inocentes y Colombiana, entre muchas otras, fue conducida por Roger Metri, Secretario para la Cultura y las Artes del estado de Yucatán y Karla Paola Medina, directora del Festival Internacional de Cine en Mérida y Yucatán.

Emocionada, la titular del FICMY, expresó que "este es uno de los homenajes más importantes que realiza el FICMY y entregáremos el Jaguar de Oro a una actriz de origen yucateco". Señaló que El Jaguar de Oro es una presea que impulsa la producción cinematográfica en el estado." Informo que ya se han inscrito más de 10 películas en la Comisión de Cine de Mérida y Yucatán y serán realizadas en 2015 para participar en el concurso de la segunda edición”.

En su momento, Roger Metri destacó que es muy importante para el estado de Yucatán, que se realice este tipo de actividades que fomentan y promueven el desarrollo de la industria a cinematográfica, “Ofelia representa un valor culturar y artístico que en este estado pocas veces se ha dado en tal magnitud. Y muchas gracias por todo el talento y todo el valor artístico y cultural que nos ha regalado “. Además reconoció a Karla Medina por el empeño para lograr el primer FICMY.

En presencia de su mamá, Ofelia Torres de Medina; familiares y amigos; así como niños y abuelos -provenientes de escuelas y asociaciones, respectivamente-, a través de un video lleno de imágenes representativas de las películas en las que participa enriqueciendo al cine nacional, se recordó la trayectoria de Ofelia Medina, para luego dar paso a la entrega del Jaguar de Oro, de manos de una pareja de niños representantes del Centro Cultural del Niño Yucateco.

Al momento de recibir la presea, la actriz se expresó contenta y triste porque “Nunca antes habíamos tenido tanto violencia, tanta muerte, tanta poca cultura, entonces, es difícil, me apena sentirme tan contenta cuando hay tanto dolor en nuestro país.” Y advirtió que más que un premio significa un “compromiso” el cual está representado por “la fiereza, la libertad, el valor y la belleza de este animal en existimación”  y decretó que debemos vivir como el jaguar “en libertad,   como todas las fieras”.

Ofelia Medina aseguró que daría a su mamá la custodia de este Jaguar de Oro, al tiempo que lo ofreció a los 43 de Ayotzinapa y consiguió que el público asistente exclamara fuerte y firme "vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Entre las personalidades que en México han realizado una importante labor de promoción cultural, tanto en cine, como en otras disciplinas,  se encontraban Raúl Padilla López, Presidente del patronato del festival Internacional de Cine de Guadalajara; Iván Trujillo Bolio, Director del Festival de Cine de Guadalajara y Rodolfo Guzmán, Director de la Comisión a Fílmica de Jalisco.

El homenaje concluyó con la presentación del "Coro Chan Cil" del Centro Cultural del Niño Yucateco, que interpretó "Xoc Bi Chuy" mientras Ofelia Medina y Karla Paola Medina bailaron al ritmo de la música.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A